Río Aragón: "Se confirma la gravedad del deslizamiento de la ladera del embalse de Yesa y que no está estabilizado"

200401109 yesa 2.jpg

La Asociación Río Aragón ha indicado que “el informe del Colegio de Geólogos advierte que el deslizamiento se puede reactivar y acelerar con los desembalses, lluvias intensas y terremotos. Se proponen medidas “urgentes”, nuevos estudios y trabajos, algo que ya se debía haber realizado desde agosto de 2006”.

 

Además, según Río Aragón “aunque concluye que en la “situación actual” (marzo 2007) no supone peligro, por su propia previsión de reactivación y de acciones urgentes queda claro que la situación puede cambiar y el deslizamiento acelerarse. ¿Qué pasará cuando empiecen los desembalses en los próximos meses? ¿Qué ocurriría si se reprodujera el terremoto de Martes (1923) de intensidad VIII?”

 

“Todo lo acontecido sobre el grave deslizamiento de la ladera izquierda de Yesa y el informe científico pericial sobre el Camino de Santiago- sigue Río Aragón- han demostrado en los últimos meses lo que hemos dicho desde hace tiempo: la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de recrecimiento es irregular, y por lo tanto todo el proyecto, por no contemplar (ahora es evidente) la inestabilidad de la ladera y dar por buena la inundación del Camino de Santiago, algo que es incompatible con su preservación. Y a todo esto, el Estado, es decir todos nosotros, pagando ingentes cantidades de dinero por intentar llevar adelante un proyecto peligroso y que ya se ha demostrado que es una chapuza. Aquí sí que cabe preguntarse cuánto nos va a costar esta cabezonería que al final no se va a poder hacer”.

Por todo ello, -concluye Río Aragón- “volvemos a exigir al MIMAM que encargue un estudio geológico al doctor Antonio Casas, único en prever la inestabilidad de la ladera izquierda de Yesa, así como la paralización inmediata de las obras relacionadas con el recrecimiento y la puesta en marcha de un plan para minimizar los peligros existentes en el embalse de Yesa derivados de la comprobada inestabilidad de su ladera izquierda”.

 

Comentarios