Actualidad

Aragón no acepta que se le imponga una línea de alta tensión con Francia

El Gobierno de Aragón rechaza el paso de una línea de alta tensión internacional. El Departamento de Industria trabaja con la tesis de que esta Comunidad Autónoma no necesita una interconexión con Francia, por lo que ha solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno central español que elimine de sus previsiones la línea Aragón-Cazaril. Arturo Aliaga, consejero de Industria, reconoce que sigue constando, pero no entre las infraestructuras prioritarias.

Aliaga añade que, al no necesitar Aragón una infraestructura de este tipo, se puede negociar una contraprestación de calado. Afirma que Aragón no acepta imposiciones, ya que si España necesita la interconexión con Francia se ha de debatir el lugar y el modo. El Gobierno de Aragón ya le dijo al ministro de Industria, Joan Clos, que una idea podría ser la travesía de baja cota por el Pirineo central, con una línea de alta tensión soterrada.

CHA denuncia que el Gobierno central no descarta la línea de Alta tensión Aragón-CazarilChunta Aragonesista ha mostrado este miércoles su preocupación porque el gobierno central reconoció en una respuesta oficial que no descarta poner en marcha una línea de alta tensión Aragón-Cazaril. Esta línea, según la respuesta escrita del gobierno central, es una de las alternativas, junto a la Senmenat-Bescanó-Frontera francesa y la Hernani-Cantegrit.

El presidente nacional de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha anunciado que esta formación política planteará una pregunta por escrito al Gobierno de Aragón para conocer qué acciones emprenderá el ejecutivo autónomo en contra de esta línea de alta tensión. En Chunta opinan que si el Pirineo no es permeable para infraestructuras que sí interesan a Aragón, tampoco lo es para otros proyectos que benefician al conjunto del país y a la Unión Europea.

En todo caso, Chunta Aragonesista plantea que en caso de hacerse una línea de alta tensión, debería ir unida a una infraestructura ferroviaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00