Actualidad

El guitarrista Andrew York, en los Cursos Internacionales de Perfeccionamiento de Ensemble XXI

Entre el 3 y el 5 de mayo, el prestigioso guitarrista estadounidense Andrew York, participa en los Cursos Internacionales de Perfeccionamiento de Ensemble XXI. Además de trabajar con la orquesta Ensemble XXI, York dará master clases a guitarristas y grupos de cámara. El curso se inaugurará con un Concierto del guitarrista el próximo jueves 3 de mayo a las 20,30 h, en la Sala Eduardo del Pueyo, con entrada libre.

Andrew York es uno de lo más importantes e innovadores guitarristas compositores contemporáneos. Fue galardonado con el prestigioso Premio Grammy como miembro de Los Angeles Guitar Quartet y su último trabajo discográfico, editado por Sony Japan, se titula “California Breeze”. Según el director de Ensemble XXI, José Antonio Chic, York es uno de los mejores guitarristas del panorama internacional, que combina guitarra el estilo clásico y el jazz.

Como reconoce Chic, la presencia de York en Monzón es una oportunidad que no desaprovecharán otros guitarristas de Conservatorios de Madrid o Barcelona entre otros, que acudirán al Curso.

Su amplio catálogo discográfico incluyen tres Cds como solista para  el sello GSP y 10 discos con Los Angeles Guitar Quartet  para Delos, Sony  y Telarc.

Las composiciones de Andrew  York  han sido interpretadas por algunos de los más grandes guitarristas clásicos del momento: John Williams, Christopher Parkening, Sott Tennant y William Kanengisar. Sus obras han sido editadas y distribuidas por todo el mundo por destacadas casa editoriales como Alfred Publications, Hal Leonard, Mel Bay Publications, Guitar Solo Publications, Doberman-Yppan en Canadá, Ricordi en Londres y Gendai y Rittor Music en Japón. Andrew es un virtuoso guitarrista clásico y también de jazz, una extremadamente rara combinación.

Como guitarrista clásico fue becado por la Fundación Amo de EE UU para estudiar en España, y como guitarrista de jazz estudió con Joe Diorio y Jenny Breau. Se graduó con honores por la  University of  Southern California. Es el único músico que ha recibido en dos ocasiones el Premio Honorífico que otorga esta prestigiosa Universidad americana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00