Se presenta la primera revista en Internet “ Psicosocial y Emergencias”

Ángel Luis Arricivita

www.psicosocialyemergencias.com es la dirección de la nueva publicación sobre intervención social y emergencias, que se presentará en Zaragoza hoy a las 19’30 horas y correrá a cargo de su autor, el zaragozano afincado en Huesca y Ángel Luis Arricivita,

La intervención psicosocial es un tema novedoso que sufrió un punto de inflexión con la catástrofe del camping Las Nieves en Biescas (1996), donde se vio la necesidad de un análisis profundo y una reorganización. Esta revista semestral, que ya cuenta con más de 150 suscriptores internacionales, aborda desde una perspectiva integral temas vinculados a la actualidad de la intervención social y las emergencias, pero no sólo en casos extraordinarios como catástrofes o grandes accidentes, sino también en otras situaciones de emergencia más habituales, que pueden ser individuales, familiares o colectivas, como malos tratos, ancianos desaparecidos, pérdida de vivienda por incendio, etc. Antes estas situaciones eran resueltas de forma espontánea por la familia del afectado pero la actual sociedad acusa los cambios en las estructuras, roles y relaciones familiares, y ha dejado al descubierto esta problemática social.

La publicación abordará la intervención psicosocial como el conjunto de actuaciones profesionales que persiguen ayudar a los diferentes afectados (familiares, colectividades...), incluso a los intervinientes, a resolver los problemas, necesidades y dificultades de carácter social y/o psicológico derivados de la situación de emergencia o catástrofe. La publicación, que cuenta con más de 30 colaboradores expertos de diferentes disciplinas, está dirigida a trabajadores sociales, psicólogos, personal sanitario, bomberos, guardia civil y policía, protección civil, teleoperadores, forenses, educadores, periodistas, etc. y también población general.

El acto estará presentado por Mª José Gil, gerente del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón, e intervendrán Dolores de Pedro, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza; Ramón J. Campo, escritor y periodista de investigación del Heraldo de Aragón; Jaime Lloro, de Mácula Estudio Creativo (diseño de la nueva web)

Comentarios