Éxito de las jornadas infantiles de pesca en Arguis

Durante todo este fin de semana y el 1 de mayo incluido, se celebraron como ya viene siendo habitual para estas fechas, las Jornadas Infantiles de Pesca en el coto deportivo-escuela de Arguis para todos los jóvenes que quisieron acercarse a pescar a este embalse.

Dichas jornadas que van encaminadas a la promoción de la Pesca deportiva entre nuestra juventud y el respeto al medio, para niños y niñas hasta 14 años han tenido un año más éxito de participación, pues durante los tres días mas de treinta niños se acercaron a pescar al escenario escuela a pesar de que no acompañó de todo el tiempo, pues llovió algún día y el día 1 de mayo hacia una mañana fría y con mucha niebla. Las jornadas estaban promovidas por la Federación Aragonesa y en ellas colaboraron el Servicio Provincial de Medio Ambiente y la CAI.

Como suele hacerse para estas actividades con niños, el coto deportivo había sido reforzado con más repoblaciones que las habituales de una vez por semana, que es lo mínimo que se viene haciendo desde que se inicio la nueva temporada de pesca, ya que las magníficas condiciones del embalse durante lo que llevamos de año así lo permiten.

Durante las tres jornadas miembros de Junta directiva y Técnicos de la Federación de la Delegación Provincial de Huesca, estuvieron por las mañanas pendientes de los chavales, incluido el Delegado Provincial Ángel Cetina.

Las jornadas infantiles, hay que dejar muy claro que no son un cursillo donde se enseña a pescar a los jóvenes por parte de monitores y técnicos federativos; la Federación exclusivamente cede el uso del escenario Arguis para que aquellos niños y niñas que desean pescar y llegan acompañados por un adulto, lo puedan realizar de una manera gratuita, tras sacar su permiso de pesca en el Bar La Foz de Arguis, centro de expedición de los permisos de pesca.

Esta autorización o permiso les permitía pescar truchas a las modalidades autorizadas por las normas de uso del coto deportivo durante el horario comprendido de 10 de la mañana a 14 horas y se les permitió el llevarse un máximo de dos truchas a aquellos que se las querían llevar, el resto de ejemplares que pescasen de más debían devolverlos al agua, ya que una de las pretensiones de las jornadas era el respeto al medio y el comenzar a practicar el captura y suelta.

Lo que más ha sorprendido a los directivos federativos ha sido el comportamiento de algunos de los adultos que acompañaban a los peques, que han preferido pagar el permiso de pesca de (2€) y poder llevarse el cupo de truchas, que son seis si las pescaban; además de no tener que ajustarse al horario impuesto.

Realmente queda mucho trabajo por hacer, si se quiere concienciar a nuestros jóvenes al respeto al medio ambiente y a la conservación de las especies. Cuando se realizan los cursillos de pesca y se plantea el captura y suelta, se observa que al estar los cursillistas solos con los monitores y técnicos federativos no les cuesta ningún sacrificio el devolver las truchas vivas al agua y lo hacen con satisfacción y les agrada.

La Federación se siente satisfecha por la concurrencia de niños y niñas al embalse durante estos tres días, a pesar del tiempo que no ha acompañado y seguirá promoviendo estas actividades en dicho embalse ya que se tiene muy claro que: Arguis es un lugar ideal para aficionar y que aprendan a pescar nuestros jóvenes y para educarlos en la conservación de las especies.

Comentarios