Jaca recuerda al Conde Aznar en la víspera del Primer Viernes de Mayo

Conde Aznar

Las actividades previas a la fiesta del Primer Viernes de Mayo continuarán este jueves, a las doce, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar, y ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Seguidamente, a la una y media, por las calles de Jaca tendrá lugar la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Por la tarde, a las seis, se inaugurará en la plaza de San Pedro el VI Mercado Medieval. Y a las ocho y media, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se entregarán los diplomas e insignias a los escuadristas merecedores de este honor, se proyectarán fotos del X Aniversario del Encuentro de Amigos del Primer Viernes de Mayo y se homenajeará a representantes de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche y de la propia Hermandad, con motivo del 25 aniversario del hermanamiento de Jaca y Elche. Además, se entregará la metopa de la Hermandad al semanario “El Pirineo aragonés” por su 125 aniversario. Finalizará el acto con el concierto de la Banda Santa Orosia.

El viernes Jaca vivirá su día grande con los actos tradicionales de la fiesta, que comenzarán con la diana musical a las ocho de la mañana, seguido por la procesión cívico religiosa y peregrinación a la Ermita y al mediodía, la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Por la tarde continuará el mercado medieval, en la plaza de San Pedro, amenizado por Os Gaiters de Chaca, y se realizará una exhibición de tiro con arco, a cargo de Arqueros del Antiguo Reino de Aragón, a las seis y media de la tarde, en los Glacis de la Ciudadela, finalizando la jornada con la verbena, a partir de las siete y media de la tarde, en la plaza de la Catedral.

El sábado finalizarán las actividades organizadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. A partir de las diez y media de la mañana se volverá a abrir el mercado medieval, que durante todo el día estará amenizado por Os Gaiters de Chaca, en la plaza de San Pedro. A las cuatro de la tarde, los Glacis de la Ciudadela, acogerán la XXVIII Tirada de Barra Aragonesa “Primer Viernes de Mayo”, en todas las categorías, organizada por el Club de Deportes Tradicionales Primer Viernes de Mayo. A las cinco, también en los glacis, juegos populares infantiles, seguido por la chocolatada. La verbena, a partir de las ocho de la tarde, en la plaza de la Catedral, pondrá el punto final a la fiesta.

Comentarios