OSTA propone para el corredor Zuera-Ayerbe-Huesca un centro de Reciclado

2003012020 vertedero basuras.JPG

“Defender lo nuestro, que es mucho y bueno” y “sin especialización no hay futuro”, son las dos ideas que hay que aplicar a nuestra industria. Así lo defiende el secretario general de OSTA, (Organización Sindical de Trabajadores de Aragón) José María Pina junto a los profesores de la UZ, José Jorge Gil y Jorge Infante Díaz en un amplio informe sobre la industria del reciclado en Aragón.. En esta propuesta OSTA apuesta por el reciclado como una oportunidad de futuro y de desarrollo para Aragón creando en el corredor Zuera-Ayerbe-Huesca un distrito de reciclado y una plataforma para maquinaria pesada e industrial

En Aragón, según recoge el informe, los casos de cierre y deslocalización de empresas se están convirtiendo en un peligro cada vez más frecuente para la industria aragonesa. Asimismo, que el sector del automóvil se haya convertido en el monocultivo industrial de Zaragoza, es otro de los riesgos que puede afectar seriamente a Aragón. El infome destaca que la industria del Reciclado es clave para la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Aragón.

Esta propuesta plantea crear en Aragón un distrito del reciclado ubicándolo en la zona estratégica de Zuera-Ayerbe-Huesca, habilitando el ramal de Turuñana. Se trata de un distrito en el que la inversión pública y la privada debieran combinarse para vertebrar este territorio de forma en la que el reciclaje fuera el cierre del sistema productivo en Aragón.

Además de aprovechar los centros ya existentes, como son, el centro de mantenimiento y desguace de aeronaves en Caudé, la PTR de la Cartuja, el centro de investigación de Walqa y la plataforma para la maquinaria pesada e industrial, centro de nueva creación en Huesca.

La viabilidad económica de la zona industrial de reciclado se basa en la proximidad con la autovía de Pamplona-Lérida y Somport Sabunto, conexión por carretera con los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia, el aeropuerto de Huesca Pirineos y su posible conexión con el aeropuerto de Caudé, la proximidad de Huesca como referente cultural y turística y la proximidad del embalse de la Sotonera, del río Gallego y del Canal de los Monegros.

OSTA hace especial hincapié en que en este proyecto la universidad jugaría un papel fundamental en la formación de los investigadores, utilizando las ingenierías para formar a los estudiantes en un terreno como es el reciclaje al que no se le dedica suficiente atención en las aulas.

Los dos pilares básicos en esta Industria del Reciclado (empresas y conocimiento) deben interrelacionarse para establecer una actuación económica conjunta. Por ello, es necesaria la creación de un instituto de investigación del reciclado, que estudie la posibilidad de dar salida a nuevos materiales reutilizables.

Comentarios