Actualidad

La construcción de la nueva sede del IPE de Jaca comenzará este año

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuenta ya con el proyecto y la maqueta de la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, que se construirá en el Llano de la Victoria, en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Jaca. En breve se licitará la adjudicación de las obras, que se espera que comiencen antes de finalizar este año. El presupuesto de la obra asciende a 4 millones de euros.

El nuevo edificio, de unos 4.000 metros cuadrados, contará con 5 módulos, unidos entre sí. La parte central es una galería bioclimática, destinada a los investigadores, con un pabellón anexo donde estará la parte administrativa del IPE. Los otros tres bloques transversales albergarán la biblioteca, el herbario y otras colecciones y los laboratorios.

El vicedirector del IPE de Jaca, Daniel Gómez, ha indicado que se pretende que sea un “edificio singular, con una filosofía basada en la mayor adaptación al ambiente y la mayor eficiencia ecológica”.

El arquitecto redactor del proyecto, Ramón Fañanás, ha indicado que el edificio tiene amplias cristaleras, con cristales de última generación, y la cubierta será una zona verde, viva, con vegetación autóctona de la zona. Se utilizará la tecnología actual para hacer de esta nueva sede del IPE un edificio bioclimático.

El solar de 7.000 metros cuadrados contará también con una zona de aparcamiento y zonas ajardinadas, todo ello integrado en el entorno del Llano de la Victoria.

Por otro lado, el director del IPE, Francisco Comín, ha indicado que se apuesta también en este centro por el capital humano, intentando rejuvenecer la plantilla del IPE. Hace un año y medio se incorporó un investigador que estaba trabajando en el extranjero, y en breve se cubrirá otra nueva plaza de investigador. Se está intentando mejorar las condiciones laborales del IPE e incorporando nuevas dotaciones de personal auxiliar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00