Sociedad

El Observatorio de Medio Ambiente ha presentado los trabajos realizados en 2006

El Observatorio de Medio Ambiente ha presentado los trabajos realizados en 2006 y sus propuestas para el año 2007. El Observatorio de Medio Ambiente (OMA) fue creado a través de un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y estas entidades como instrumento de reflexión, estudio y seguimiento de las políticas medioambientales en Aragón.

Este Observatorio, concebido como un proyecto de futuro, ha ido consolidando sus actuaciones, demostrando que es posible la colaboración entre empresas, sindicatos y administración, y que además esta colaboración es extremadamente fructífera y goza, precisamente por su heterogeneidad, de una credibilidad importante entre la ciudadanía.

Entre los trabajos desarrollados en 2006 destaca el servicio de asesoría para empresas, trabajadores y ciudadanos en general, habiéndose respondido entre los 4 agentes más de 3.200 consultas relacionadas con el medio ambiente. Además, se ha fomentado la participación en las políticas ambientales a través de la difusión de normativas, tanto consolidadas como en proyectos.

Se han llevado a cabo acciones de sensibilización, información y formación en materia ambiental, destinadas tanto a trabajadores como a empresas, a lo largo de toda la geografía aragonesa. En esta línea, se realizaron 38 acciones formativas, con casi 600 asistentes en global y además se ha finalizado la serie de publicaciones “En pocas palabras”. Con la edición este año de los cuatro libros correspondientes a otros tantos programas del GIRA, se termina esta serie, que trata de acercar el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) a la ciudadanía y a las empresas.

En 2006 se han publicado los siguientes títulos: “El Plan GIRA: El Programa de residuos ganaderos en pocas palabras”; “El Plan GIRA: El Programa de residuos sólidos urbanos en pocas palabras”; “El Plan GIRA: El Programa de neumáticos fuera de uso en pocas palabras”; “El Plan GIRA: El Programa de lodos de depuradora en pocas palabras”.

También se ha presentado un sistema de indicadores del plan GIRA, siguiendo las pautas marcadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente y de acuerdo al sistema de indicadores del Gobierno de Aragón. Con estas características se ha establecido un sistema de indicadores para valorar la gestión de los residuos. Este sistema de indicadores ha supuesto un ingente trabajo de análisis para determinar qué indicadores deberían incluirse para que su cálculo tenga la fiabilidad suficiente, cuente con datos estadísticos oficiales y permita la comparación y evaluación de las políticas en materia de residuos en Aragón.

GIRA, UN PLAN GLOBAL

El Gobierno de Aragón, ejerciendo su labor planificadora en materia de residuos, elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, el GIRA, desde una óptica integradora y global. Fue entre finales del año 2003 y hasta principios de 2005, en un amplio proceso de participación sin precedentes, en el que se tuvieron en cuenta, a través de distintas técnicas e instrumentos, las sugerencias y sensibilidades de los agentes implicados. El GIRA, además de presentar diversos programas horizontales, aborda una solución para cada tipo de residuo, también para aquellos procesos declarados como servicio público por la Ley aragonesa.

El Observatorio de Medio Ambiente está integrado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y los agentes sociales Comisiones Obreras Aragón, CEPYME Aragón,. UGT Aragón y CREA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00