Sociedad

Los profesores Alberto Bercovitz y Vinton G. Cerf, nuevos doctores honoris causa de la Universidad de Zaragoza

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado el nombramiento de los profesores Alberto Bercovitz y Vinton G. Cerf como nuevos doctores honoris causa de la Universidad. Junto a ello, se ha aprobado una propuesta de concierto con el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para el uso de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia de los universitarios. Asimismo la Universidad ha analizado también las medidas a adoptar en relación al impacto de la Ley Orgánica de Universidades en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

El nuevo concierto entre la institución académica y el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para el uso de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia sustituye y amplía el firmado por ambas instituciones en diciembre del año 89.

El objetivo es que la coordinación entre los centros docentes de la Universidad de Zaragoza, responsables de la enseñanza en Ciencias de la Salud, y el Sistema público de Salud de Aragón, sea eficaz para que la formación práctica y de calidad, de los estudiantes se realice contando con recursos sanitarios diversificados como hospitales, centros de salud y otros centros, conforme el tipo de enseñanza. Así, la red completa del sistema sanitario aragonés, en su estructura asistencial, podrá ser utilizada para la docencia pregraduada, posgraduada y continuada de los profesionales sanitarios. Asimismo, se potenciará el desarrollo de programas específicos de formación e investigación, así como la transferencia de resultados.

Con respecto a los nuevos doctores honorís causa, Alberto Bercovitz es catedrático de Derecho Mercantil en las Universidades de Murcia, Salamanca y UNED y doctor honoris causa por la Universidad de Lyon en 1987. Lleva treinta y tres años como investigador y profesor universitario y doce años como abogado en ejercicio. Autor de múltiples publicaciones científicas, ha dirigido cursos y seminarios y ha dado conferencias en España y en el extranjero. También es miembro de diferentes órganos consultivos relacionados con su especialidad: Propiedad industrial, derecho de autor, derecho comercial en general, competencia desleal y derecho antitrust.

La Facultad de Derecho y el Departamento de Derecho de la Empresa han sido los órganos que han propuesto la candidatura de Bercovitz como doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, los departamentos de Psicología y Sociología y de Informática e Ingeniería de Sistemas han propuesto la candidatura del profesor Vinton G. Cerf. Cerf, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002, esta considerado como uno de los padres de Internet. Nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1943 y se graduó en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford. A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Khan en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar ARPANET. El objetivo era crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa norteamericano, todas ellas de diferente tipo y funcionando sobre diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas. Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Khan en 1972.

Además, el Consejo de Gobierno ha analizado las medidas a adoptar en relación al impacto de Ley Orgánica de Universidades (publicada en el Boletín Oficial del Estado de 13 de abril de 2007) en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Según el informe presentado por Secretaria General, el impacto de la modificación en los Estatutos es diverso y afecta a diversas cuestiones como el régimen de los órganos de Gobierno y participación, la regulación de la figura del personal docente e investigador (PDI), o la estructura de las enseñanzas universitarias. No obstante, estos aspectos no exigen una modificación inmediata y, tal y como establece la LOU, las universidades disponen de un periodo de tres años para adaptarse a esta nueva legislación.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, ha elegido a Pilar Bolea como representante de la Universidad en el Consejo Escolar de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00