Xavi Caballero: "Mi objetivo en Vitoria es lograr el billete mundialista"

Xavi Caballero

El atleta catalán del Centro Atlético Monzón, Xavi Caballero, afronta este domingo su primera participación en un Campeonato de España de Maratón. El objetivo de Caballero es hacer la mínima exigida por la RFEA (2hs13’) que le daría plaza en el equipo nacional para acudir al Campeonato del Mundo en Osaka (Japón).

Esta última semana está siendo la más “dura” para Xavi Caballero, puesto que, baja el kilometraje, los entrenamientos están, prácticamente, parados y aparece la “ansiedad” por competir. Estos días, son los que el catalán emplea para tranquilizarse, mentalizarse en positivo y tratar de visualizar la carrera.

La cita de Vitoria es la primera de Caballero con un Campeonato de España de Maratón. A la competición llega acreditando una marca de 2h10’ que estableció hace cuatro años en Milán y el objetivo, tanto de él como de su entrenador García Herbera, es hacer 2h13’ que le abriría las puertas mundialistas. Tanto atleta como entrenador están convencidos de alcanzar la meta establecida venga o no venga acompañada de un buen puesto aunque si “cae” la mínima Xavi sabe que estará entre los dos primeros. De hecho, sólo él y Fabián Roncero acreditan un tiempo por debajo de la mínima mundialista.

La preparación “física” del Campeonato de España de Maratón comenzó en el mes Noviembre y, para Caballero, ha supuesto mucha preparación física y acumular miles de kilómetros comenzando con semanas de 180 hasta llegar a realizar, en los últimos meses, semanas de 220. Como curiosidad, desde el 1 de Enero, Xavi Caballero, acumula en sus piernas 3.100 kilómetros.

El trabajo “psicológico” es paralelo al trabajo físico, puesto que, las series largas y los kilómetros que se acumulan “cansan” al atleta y es, según Caballero “una pelea contra ti mismo porque la fatiga te pide que pares y tu quieres seguir”. Este pensamiento es el que se traslada a la competición, al “fatídico” kilómetro 30-35 en el que se hace necesario “apretar los dientes para llegar a meta”. Caballero contará con la ayuda, las instrucciones y la presencia de su entrenador Fernando García Herbera “Fondi” que se desplazará a tierras vascas como delegado de la prueba.

El resto de la temporada pasa por el resultado que obtenga en Vitoria. Si se alcanza el objetivo el trabajo consistirá en preparar el Campeonato del Mundo y si se queda fuera de la cita, lo primero, será establecer una nueva meta que bien podría ser preparar el Campeonato de España de Media para tratar de ir al Mundial u otra maratón como la de Berlín.

Comentarios