Actualidad

Ocho personas detenidas y 2.296 actuaciones llevó a cabo el Seprona en Huesca en 2006

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) detuvo durante el pasado año a un total de 930 personas por delitos relacionados con el medio ambiente, en las 153.852 actuaciones que llevó a cabo en esta materia. Durante este periodo de tiempo se cursaron un total de 150.151 denuncias por infracciones administrativas, lo que supone más de 500 diarias, y se instruyeron 3.432 diligencias por delitos y 269 por faltas. En la provincia de Huesca se detuvo durante el pasado año a un total de 8 personas por delitos relacionados con el medio ambiente, en las 2.296 actuaciones llevadas a cabo en esta materia.

De las 8 personas detenidas, 2 los han sido por prácticas furtivas en materia de caza, 4 por apropiación indebida de perros de caza y 2 por intervenciones del Seprona ajenas a su especialidad.

En Huesca, las infracciones con mayor número de denuncias interpuestas han sido por vulnerar las leyes que regulan el turismo y deporte, con un total de 569; seguidas por las relacionadas con las leyes sanitarias con 412. Por contravenir las normas que regulan las incidencias en las aguas continentales se impusieron un total de 230 denuncias.

El destacamento del Seprona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido intervino en 104 casos de infracciones administrativas contra el medio ambiente, cometidas en el interior del citado espacio y en la zona periférica de protección del mismo. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Huesca en materia de incendios forestales se saldaron con 83 actuaciones, de ellas se instruyeron diligencias por la comisión de 2 delitos, 80 infracciones administrativas y la confección de 1 informe.

En la provincia de Huesca se realizaron además 80 actuaciones en materia de incendios, de ellas 5 lo fueron por delito y 75 por infracciones administrativas, confeccionando igualmente 3 informes y deteniendo por delitos relacionados con esta materia a 4 personas. Por lo que respecta al Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) se realizó, en la provincia de Huesca, 1 denuncia por infracción administrativa.

 De las 930 personas detenidas en toda España por delitos cometidos contra el medio ambiente, 359 han sido por infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio, 261 por incendios forestales, 120 en materia de caza, pesca y especies protegidas y 13 por comercio ilegal de especies exóticas (Contrabando CITES). Durante este periodo de tiempo se impusieron un total de 2.270 denuncias por infracciones administrativas y se instruyeron 26 diligencias por delitos y faltas.

Las infracciones con mayor número de denuncias interpuestas han sido por vulnerar las leyes que regulan la caza, pesca y tenencia de especies protegidas, con un total de 35.584; seguidas por las relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, con 33..072. Por contravenir las normas que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se impusieron un total de 25.381 denuncias.

Durante el mismo periodo se elaboraron 21.610 informes en relación con las diferentes materias medioambientales, entre los que destacan 5.416 relacionados con la fauna silvestre, seguidos de 3.600 en residuos y 3.005 en leyes sanitarias. En lo que se refiere a infracciones de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones, durante el pasado año se detectaron 6.650, en relación con los cuales fueron detenidas 359 personas.

Durante el mismo periodo se elaboraron 183 informes en relación con las diferentes materias medioambientales, entre los que destacan 35 relacionados con leyes sanitarias, seguidos de 21 en bosques y montes y 18 en materia de caza. En lo que se refiere a infracciones de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones, durante el pasado año se detectaron 17, en relación con los cuales fueron realizados además 8 informes.

La Guardia Civil intervino en 1.016 casos de infracciones contra el medio ambiente cometidas en los 13 Parques Nacionales en los que tiene competencias. De estas actuaciones, 1.007 fueron por infracciones administrativas y 9 por delitos, por los que fueron detenidas 2 personas.

En cuanto a las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos, se han cursado un total de 7.873 denuncias, de las que 197 han sido por materia penal que llevaron a la detención de 36 personas y 7.676 por infracciones administrativas. Igualmente se han elaborado 971 informes en esta materia.

En su cometido de protección de especies protegidas, la Guardia Civil recuperó un total de 13.646 especímenes, entre los que destacan 7.288 aves, 1.934 mamíferos, 1.665 crustáceos y 812 reptiles. Por lo que respecta al Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se recuperaron un total de 1.669 especímenes, entre los que destacan 849 aves y 468 reptiles.

El Convenio CITES reglamenta la exportación, reexportación e importación de animales y plantas vivos o muertos y de sus partes o derivados mediante un sistema de permisos y certificados que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarsea las autoridades aduaneras (Aduanas y CITES) antes de que se autorice que un cargamento de especímenes salga de un país o entre en él.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales han permitido el esclarecimiento de 1.596 hechos y la detención de 258 personas implicadas. La causa de incendio más común ha sido la negligencia con 572 casos, seguida de la intencionalidad con 409, los accidentales con 342 y por causas naturales 273. Los incendios forestales han provocado 29 víctimas (7 fallecidas y 22 heridas) y la evacuación de 2.776 personas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Esta misión específica se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:

Proteger el soporte físico natural: suelo, agua y atmósfera.

Proteger las especies vivas que pueblan aquel soporte.

Prevenir la contaminación del medio natural a través de la vigilancia y control de las actividades potencialmente degradantes y de la verificación de los niveles de contaminación.

Fomentar conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

Denunciar las infracciones descubiertas ante las Autoridades competentes.

Efectuar las averiguaciones necesarias encaminadas al esclarecimiento de los ilícitos penales y administrativos relacionados con esta materia y al descubrimiento de sus autores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00