El Rey recibe a la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña

Con motivo de la celebración del centenario del Canal, el Rey Juan Carlos I recibe este lunes en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, encabezada por su presidente, José Luis Pérez.

Desde el pasado día 2 de marzo de 2006 se viene celebrando el centenario de esta infraestructura que fuera inaugurada por el Rey Alfonso XIII dando el paso de las aguas por los tubos gemelos del Sifón del Sosa, en el término Municipal de Almunia de San Juan, entrando en servicio el Canal de Aragón y Cataluña. Desde la organización del centenario se habían mantenido distintas conversaciones con la Casa Real con el fin que Juan Carlos I estuviera en el canal, pero, finalmente, al no poder ser se va a realizar esta recepción oficial.

Con el Canal de Aragón y Cataluña se hizo posible la transformación de un extenso territorio, distribuido entre Aragón y Cataluña dando origen a la zona regable de hoy en día.

Desde el Canal consideran que la celebración de este centenario es el mejor homenaje que se puede ofrecer a las esforzadas generaciones de regantes que apostaron, y apuestan cada día, por el desarrollo de una agricultura, ganadería y agroindustria creando riqueza y generando bienestar.

El Canal de Aragón y Cataluña es una obra hidráulica singular en España, tanto por la propia magnitud de la infraestructura implicada como por el volumen de tierras irrigadas. El propietario actual del Canal de Aragón y Cataluña es la Confederación Hidrográfica del Ebro, y la zona regable se organiza en la Comunidad General de Regantes, que a su vez, agrupa 134 Comunidades de Regantes.  

Comentarios