El obispo de Sigüenza-Guadalajara afirma que "se debe obedecer lo que diga la Santa Sede en relación a los bienes"

José Sánchez, obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, ha señalado en Barbastro respecto al litigio que mantienen las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida que “cuando dos partes no se entienden hay que recurrir a la Santa Sede y se debe hacer caso a lo que diga”.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, que ha participado junto con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en la festividad del Beato Ceferino Giménez Malla “El Pelé”, ha explicado que comprende la resistencia de Lérida puesto que un museo es una cosa “muy preciosa como método de evangelización pensando sobre todo en el mundo de los no creyentes y los que no van a misa y deshacer un museo cuesta mucho”, por tanto puede entender que la otra parte oponga resistencia pero al final habrá que obedecer lo que diga la Santa Sede.

El Obispo de Barbastro-Monzón y el Administrador Apostólico de Lérida, Alfonso Milián y Javier Salinas, que tienen previsto celebrar la Eucaristía un nuevo encuentro en Tortosa el próximo cuatro de junio, trataban este tema en el transcurso de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Alfonso Milián y Javier Salinas celebraron un primer encuentro en el Monasterio de Sigena y manifestaron en aquel momento que tenían previsto seguir reuniéndose con el fin de intercambiar opiniones sobre este asunto. Alfonso Milián confirmaba que habían dialogado pero reconocía que “esta es una cuestión que no se soluciona de la noche a la mañana, aunque ha afirmado que “están dando pasos positivos para solucionar este tema”.

El obispo de Barbastro-Monzón no pone fecha concreta para la devolución de las piezas de arte pero se muestra optimista puesto que la disposición del Administrador Apostólico de Lérida es “buena”.

Alfonso Milián recordaba que todos los decretos de Roma han sido siempre favorables a Barbastro-Monzón, al mismo tiempo que destacaba que “Ciuraneta se negaba a entregar los bienes y Salinas, no se niega, pero tiene que estudiar la actual situación” El Administrador Apostólico es una persona dialogante con todas las partes, por tanto el dialogo favorece siempre una solución correcta”.

Comentarios