Actualidad

Aínsa, Jaca o Sabiñánigo “son poblaciones dinámicas frente a otras que se encuentran sumidas en una atonía”

Ha manifestado Santiago Ubieto, economista y responsable de las II Jornadas sobre Sostenibilidad y Despoblación en el Medio Rural, que se desarrollaban el sábado en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, de la localidad serrablesa.

Ubieto ha precisado que “ no existe conciencia social del problema y no solo les debe exigir a los administradores públicos. Existe un gran desequilibrio en la provincia con mucha gente mayor y poca joven. Tendemos a dejar que sean los demás lo que deban hacer las cosas. “. Precisando que “ cada pueblo es distinto, en el caso de Sabiñánigo con su tradición industrial con una dinamización de manera diferente. Igualmente están las localidades de Jaca y Aínsa, que son casos aislados”.

El profesor y economista se sorprendía que "se exponga como un gran dato económico que Huesca disminuya el precio de la vivienda, cuando es todo lo contrario, sin entrar en otros aspectos inmobiliarios. Igualmente cuando se informa menos paro en el Alto Aragón, es una trampa , ya que contamos con un 15% o 20% menos de población activa”.

Este es un foro que desde múltiples puntos de vista analizaba la cuestión de la despoblación en Aragón y, de manera especial, en las comarcas altoaragonesas. Las conclusiones y aportaciones -tanto de los profesionales como de los asistentes a esta cita- pretenden servir de instrumento de trabajo para definir nuevos planteamientos de futuro.

La provincia de Huesca sufre importantes desequilibrios de población que repercuten en su desarrollo económico. De hecho, datos recientes demuestran que la actividad económica en el medio rural altoaragonés se hunde cada vez más.

Las Jornadas han constado de cuatro ponencias y dos mesas redondas. Las ponencias estaban impartidas por profesores de las Universidades de Zaragoza y de la UNED, Facultad de Ciencias Ambientales, así como por profesionales de otros ámbitos, como la CHE, vinculados a nuestra problemática . En la inauguración se contaba con la asistencia del presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas.

Las mesas redondas han versado sobre la sostenibilidad y sobre la despoblación. También contaban con la participación de conocedores de estos temas, con profesionales de Ciencias Ambientales, estudiosos de la despoblación, grupos que la viven o colaboradores de CSIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00