Actualidad

IU se compromete a realizar el necesario Plan de Movilidad de Huesca

La coalición electoral IU de Huesca recuerda que este plan lleva aparcado toda la legislatura. Así, a raíz del anuncio del alcalde sobre la realización de un nuevo parkin en la plaza de Santa Clara, esta formación política se muestra en desacuerdo con la política de urbanismo que se ha llevado a cabo por el consistorio oscense.

Consideran que desde el ayuntamiento se están buscando soluciones de parcheado al actual problema de tráfico de la ciudad, sin afrontarlo de manera global. Por ello, consideran necesario llevar a cabo el Plan de Movilidad, que se realizó en la anterior legislatura, cuando IU, con Jesús Pérez Navasa en la concejalía de Urbanismo, estaba presente en el gobierno municipal.

Afirman, que la solución no pasa por levantar una plaza de reciente remodelación (ni las otras tres en las que se ha intentado) sino por dar salida al Plan de Movilidad que evalúa las necesidades de todos los oscenses y las responde de manera global. Como ejemplos, se proponen un plan de mejoras peatonales y programas de mejora del transporte público, de ordenación vial, de aparcamientos públicos, de fomento de la bicicleta… valorando en todas las actuaciones los efectos que diferentes escenarios puedan generar sobre la contaminación ambiental (tanto atmosférica como acústica). IU fija el verdadero objetivo en la reducción del uso del vehículo motorizado privado en la ciudad acompañado de la reordenación del tráfico rodado.

A la hora de hablar de Movilidad urbana,, hacen la siguiente jerarquía: peatones, otros modos no motorizados, transporte público, vehículo privado y vehículos pesados (pensando en reducir al máximo su circulación por la ciudad). También insisten en la congestión, caos y peligrosidad que se están produciendo en la mayoría de las ciudades españolas debidas a la errónea apuesta por el coche, buscando su fluidez y, siendo este un objetivo que casi nunca se consigue. Además Izquierda Unida apuesta por los aparcamientos en vertical, como el recientemente desarrollado por el Ayuntamiento de Monzón. Pero consideran que estas necesarias actuaciones, no deben ser impuestas a los ciudadanos sino que es fundamental que este gran proyecto sea consensuado con la ciudadanía a través de los también propuestos programas de Participación Ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00