Actualidad

La web electoral permite a los usuarios conocer el colegio en el que les corresponde votar

La página www.elecciones.aragon.es incorpora un nuevo enlace denominado ¿Dónde está mi colegio electoral? que ofrece la posibilidad de visualizar el local sobre un mapa

La página web puesta en marcha por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón para informar acerca del proceso electoral a las Cortes de Aragón del próximo 27 de mayo incorpora un enlace de gran interés para los ciudadanos y que supone toda una novedad en la información sobre las elecciones autonómicas a los electores. A través del link ¿Dónde está mi colegio electoral?, los usuarios pueden conocer el colegio electoral que les corresponde según su localidad y domicilio.

Tras pinchar en este enlace, el usuario debe introducir su provincia y localidad. En el caso de que en el municipio haya más de un local electoral, la página web le pedirá el domicilio. Inmediatamente en pantalla aparecerá la dirección completa del colegio electoral que le corresponde y la mesa de votación según la inicial del apellido.

Además, el enlace incluye una aplicación que hace posible visualizar de forma aérea sobre un mapa en tres dimensiones la ubicación exacta del colegio electoral. Con esta herramienta, el Gobierno de Aragón pretende poner a disposición de los ciudadanos toda la información acerca del proceso electoral de manera sencilla, clara y fácilmente accesible.

La página web, desarrollada por la Secretaría de Organización del Proceso Electoral y que ha tenido una gran acogida, seguirá incorporando nuevos servicios para los usuarios durante todo el proceso electoral. Desde el pasado 27 de abril se pueden consultar los enlaces: Candidaturas y Elecciones en cifras. En el primero de ellos se puede acceder a las 25 candidaturas presentadas a las elecciones a las Cortes de Aragón (ocho en la circunscripción de Huesca, ocho en la de Teruel y nueve en la de Zaragoza). Además, a través de Enlaces de interés se ofrece el acceso a todas las candidaturas presentadas a los ayuntamientos de las tres provincias aragonesas.

En la sección Elecciones en cifras se pueden encontrar los datos fundamentales de la cita electoral del 27 de mayo, tales como el número de aragoneses con derecho a voto en estos comicios, los electores aragoneses en el extranjero o el número de distritos y secciones censales en los que se divide el territorio aragonés. En este enlace también se pueden consultar datos llamativos como el número de papeletas que se imprimirán, el personal movilizado o el número de dispositivos PDA que se emplearán por primera vez en estas elecciones autonómicas para recoger los datos del escrutinio con mayor rapidez.

Información completa

En esta página, además de lo ya señalado, se puede consultar:

*Calendario electoral: se accede a tres tipos diferentes de calendarios electorales y en todos ellos se señalan las referencias normativas junto a cada fecha:

1.- Calendario ciudadano.

Señala los eventos de interés general, como la convocatoria de elecciones, la presentación de candidaturas, el arranque de la campaña electoral, la fecha de las elecciones, la de final del escrutinio, etc

2.- Calendario partidos políticos.

Señala los eventos de interés para los partidos políticos como las fechas de designación de representantes generales ante la Junta Electoral de Aragón, la fecha de apertura de cuentas para recaudar fondos, la proclamación de las candidaturas aceptadas, etc

3- Calendario administrativo.

Señala los eventos electorales de interés del proceso administrativo, como, por ejemplo, la comunicación de los locales oficiales y lugares públicos que se reserven para la realización gratuita de actos de campaña electoral, o la publicación en los dos periódicos de mayor difusión provincial y exposición al público en los respectivos ayuntamientos de la relación definitiva de secciones, mesas y locales electorales, etc

*Normativa electoral: da acceso a las leyes completas que rigen el proceso de elecciones autonómicas en Aragón. Se puede consultar tanto la normativa estatal, como la aragonesa.

*Preguntas y respuestas: se recogen 21 de las cuestiones más habituales que se les plantean a los ciudadanos ante una cita electoral, como, por ejemplo, cuántos diputados se escogen, si pueden votar o no extranjeros, qué documentos hacen falta para votar, etc.

*Material electoral: se pueden visualizar todos los impresos oficiales del proceso electoral, desde las papeletas de votación a las Cortes de Aragón a las Actas de las Juntas Electorales Provinciales. Un total de 85 documentos.

*Simulador d`Hondt: se puede calcular el número de escaños que obtendrán los partidos introduciendo el número de votos y viceversa.

*Enlaces de interés: da acceso a la normativa electoral, a la normativa sobre partidos políticos, a los resultados electorales anteriores, a la web del Gobierno de Aragón, del Boletín Oficial de Aragón, del Ministerio del Interior, a la Oficina del Censo Electoral y al Boletín Oficial del Estado.

*Resultado de procesos anteriores: da acceso al archivo electoral que incluye los resultados de todos los procesos electorales anteriores (participación, electos, mapas de partidos, por provincias, por comarcas, por municipios, resultados en elecciones municipales)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00