Construcción y defensa de un colector de aguas residuales en el barranco del Salvador de Fiscal

El Instituto Aragonés del Agua invertirá 237.000 euros en la ejecución de las obras de construcción y defensa de un colector de aguas residuales en la margen izquierda del barranco del Salvador a su paso por el casco urbano Fiscal. Con estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente continúa apostando por mejorar las instalaciones del ciclo del agua en los municipios aragoneses.

 

El municipio de Fiscal solicitó ayudas al Instituto Aragonés del Agua para resolver el problema de vertidos domésticos que desaguan dentro del casco urbano al cauce del barranco del Salvador. Las obras tienen por objeto paliar las deficiencias del sistema de saneamiento actual, adecuándolo además a las necesidades futuras de la población, para lo cual se proyecta un colector de aguas residuales que recoja las aguas de los distintos puntos de vertido y transportarlas hasta desembocar en el río Ara.

 

Para proteger dicho colector se proyecta la colocación de escollera y se prevé actuar en el cauce, ensanchando los tramos más estrechos. Para restaurar las zonas ocupadas se ha previsto ejecutar un paseo peatonal que discurre a lo largo de la margen izquierda del barranco (sobre el colector) así como acondicionamiento de arboleda y reposición de servicios.

 

PLANES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

 

Además de estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, está trabajando para mejorar el abastecimiento de agua de los núcleos de Aragón a través de A través del Plan del Agua 2002-2008, con el que el Gobierno de Aragón está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas. La inversión total en este periodo asciende a 122 millones de euros. Estas actuaciones suponen, entre otros logros, la renovación o instalación de unos 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.

 

Además, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón trabaja para conseguir unos ríos más limpios y vivos, mediante la construcción de 171 estaciones depuradoras y colectores. Las obras cuentan con una inversión de 1.060 millones de euros, incluyendo la construcción de estas instalaciones y su explotación durante 20 años, financiados con el canon de saneamiento, un impuesto ecológico y solidario dedicado íntegramente a financiar estas instalaciones que harán que tengamos unos ríos más limpios. Con la puesta en funcionamiento de este Plan, se conseguirá pasar del 60 al 90 por ciento de depuración de aguas residuales de Aragón y situará así a esta Comunidad a la vanguardia en el cumplimiento de las directivas europeas, consiguiendo la depuración de la práctica totalidad de sus aguas residuales.

 

 

Comentarios