Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El patrimonio arqueológico a debate en el IEA

Hasta este martes, el Instituto de Estudios altoaragoneses acoge las jornadas sobre el patrimonio arqueológico a debate: su valor cultural y económico. El objetivo del encuentro es analizar y combinar el patrimonio arqueológico de los municipios con su desarrollo urbanístico así como dar a conocer diferentes proyectos arqueológicos.

Unas jornadas que se enmarcan dentro del Master en Museos, el más antiguo realizado por la Universidad de Zaragoza. La dificultad de combinar el desarrollo urbanístico de los municipios con la conservación del patrimonio arqueológico centraba la ponencia de Jesús Carboles Santos, de la Diputación Provincial de Toledo.

Los más de 35 alumnos inscritos en estas jornadas que se desarrollan durante los días 7 y 8 de mayo conocerán de primera mano iniciativas puestas en marcha para conservar el patrimonio arqueológico. Un ejemplo es la Casa del Lagar, dentro del proyecto Segeda Vitivinícola.

Las jornadas están estructuradas en conferencias y debates:

Lunes 7 de mayo

10.00-10.45 h. Viaje al tiempo de los íberos: el discurso arqueológico en el territorio. A cargo del Prof. Dr. Arturo Ruiz Rodríguez. Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

10.45-11.30 h. La puesta en valor de la vía de la plata en Extremadura. El proyecto “Alba Plata”. A cargo del Prof. Enrique Cerrillo Martín de Cáceres. Universidad de Extremadura.

12.00-12.45 h. La vega baja de Toledo y el problema de la conservación del patrimonio arqueológico a comienzos del siglo XXI. A cargo de D. Jesús Carrobles Santos. Diputación Provincial de Toledo.

16.30-17.15 h. Mértola, Vila Museu. Patrimonio Rentabilidad y Ciudadanía. A cargo de la Dra. Susana Gómez Martínez. Campo Arqueológico de Mértola (Portugal).

17.15-18.00 h. La Arqueología urbana en el sur peninsular. Problemática de una actividad incipiente. A cargo de D. Pedro Gurriarán Daza y de D. Juan Bautista Salado Escaño. Yamur Arquitectura y Arqueología, Málaga.

18.15-19.00 h. Debate

19.30 h. Visita a la exposición Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión del saber. A cargo de D. Carlos Garcés Manau. Proyecto Lastanosa (IEA).

Martes 8 de mayo

9.30-10.15 h. Patrimonio, Turismo y Desarrollo sostenible. A cargo del Dr. D. Jordi Treserras Juan. Universidad de Barcelona.

10.15-11.00 h. La cueva de Altamira y su museo: un caso extremo de relación entre turismo y patrimonio. A cargo de Dña. Pilar Fatás Monforte. Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.

11.00-11.45 Excavar, proteger y musealizar: el caso de la arqueología urbana en Huesca. A cargo de D. José ignacio Royo.

11.45 h. Debate.

12.15 h. Recorrido por la ciudad.

16.00-16.45 h. Proyecto Segeda vitivinícola: La casa del Lagar. A cargo del Dr. D. Francisco Burillo Mozota. Centro de Estudios Celtíbericos. Universidad de Zaragoza.

16,45-17.30 h. El Museo de la Cultura del Vino. Dinastía vivanco en relación con la arqueología industrial y la etnoarqueología vinculadas al vino.

17.30-18.00 h. Debate.

18.30-19.15 h. Conferencia de clausura. La política de patrimonio arqueológico del Gobierno de Aragón. A cargo de D. Jaime Vicente Redón. Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00