Actualidad

Constituido el consorcio Monegros-Bajo Cinca de gestión de residuos

El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, presidía este lunes la constitución de la Agrupación nº 3 de Fraga, que será la encargada de la gestión de forma conjunta de los residuos urbanos generados en las comarcas de Los Monegros y Bajo Cinca. En total atiende a una población de 44.000 personas que generan 20.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Con esta constitución se cumple la normativa vigente en materia de gestión de residuos.

Con ésta ya son siete las agrupaciones que están en funcionamiento en Aragón: Huesca, Barbastro, Fraga, Ejea, Calatayud, Alcañiz y Teruel. En el caso de la número tres, la que corresponde a Fraga, gestionará de momento los vertederos de Fraga y Sariñena, la estación de transferencia de Sariñena y su transporte. Una estación de transferencia que ya tiene dotación presupuestaria y que se construirá este mismo año.

La duda que se genera ahora es qué ocurrirá cuando se colmaten los dos vertederos que están funcionando (será en el plazo de 5 años). En un principio el vertedero de referencia será el de Fraga y en su día deberá plantearse su ampliación, algo complicado por encontrarse ubicado en Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), o plantearse la construcción de uno nuevo.

Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca del Bajo Cinca y presidente de la recién creada Agrupación, quiere salir al paso de las críticas vertidas por el Partido Popular en las que afirmaban que Fraga se convertiría en el basurero de las dos comarcas; Cabistañ asegura que se busca el oportunismo político. Por su parte el vicepresidente de la agrupación y presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, destaca la importancia del paso que se ha dado y lo que significará para las dos comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00