Ángela Abós conoce en la Comarca de Monegros el despliegue de la Red Pública de Telecomunicaciones

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, ha visitado la Comarca de Monegros donde ha conocido el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras que el Gobierno está ejecutando con la implantación en esta y otras comarcas de una red pública de telecomunicaciones que permita establecer la igualdad de oportunidades entre los habitantes de zonas rurales y urbanas en materia de Sociedad de la Información

 

El Plan Director de Infraestructuras está permitiendo desplegar una red troncal en toda la Comunidad que vertebrará desde el punto de vista de las telecomunicaciones todo el territorio tras una inversión que supondrá 6 millones de euros.

 

En la Comarca de Monegros el proyecto está en una fase muy avanzada tras una inversión de 214.0000 euros en la parte de infraestructuras y otros 63.000 para la puesta en marcha del servicio.

 

El alto coste que supone a las operadoras la implantación de infraestructuras para dar servicio a los ciudadanos ha hecho en numerosos núcleos rurales de Aragón que la inversión no se haya llevado a cabo por falta de rentabilidad. Esto ha llevado al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad a instalar la parte más costosa del proyecto, la red pública de infraestructuras, que una vez creada se pone a disposición de las operadoras para que presten los servicios finales al ciudadano.

 

El Plan Director del Gobierno está facilitando el desarrollo estratégico de Aragón y la mejora del bienestar de los ciudadanos a través del progreso científico y tecnológico. Este proyecto permite el transporte de todo tipo de servicios digitales, no sólo Internet en banda ancha, sino también la señal de la televisión digital terrestre, la radio digital y servicios de movilidad, emergencias y protección civil en todos los rincones de la Comunidad.

 

La creación de esta red pública basada en tecnología inalámbrica mediante radioenlaces supone una herramienta básica para la implantación de la Sociedad de la Información en la Comunidad lo que puede favorecer la movilidad y nuevas oportunidades de trabajo en áreas rurales sin necesidad de concentrar a la población en las grandes áreas urbanas.

 

Convenio para la instalación de una explotación ganadera

 

En su vista a la Comarca de Monegros, Ángela Abós, junto con el director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), José González Bonillo, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo para la instalación de una explotación ganadera ecológica en la zona de la Gabarda.

 

Se trata de una finca de 48 hectáreas ubicada en el término municipal de Alberuela de Tubo cuya propiedad comparten el Ayuntamiento de esta localidad y el Gobierno de Aragón.

 

Según el texto firmado, el CITA, Centro del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, aporta 6 cabezas de ganado vacuno para la nueva explotación y ofrece sus unidades de Tecnología en Producción Animal y Sanidad así como servicios de asesoramiento técnico y económico para hacer viable la explotación.

 

Los recursos de la Finca La Gabarda son campos de cultivo de hortalizas y maíz dulce así como zonas de monte. Allí los animales se alimentarán de pasto, forraje y alimentos obtenidos según las normas establecidas por la agricultura ecológica y producidos en su mayoría en la propia finca para asegurar la máxima vinculación entre la ganadería y el suelo.

Comentarios