La Academia de l ´Aragonés tendrá su sede en Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha firmado de un convenio de colaboración con el “Estudio de Filología Aragonesa” de 5.000 euros, mediante el cual la Academia de l’Aragonés, tendrá su sede autonómica en la ciudad serrablesa.

El alcalde Carlos Iglesias, ha señalado que “ de manera provisional estará ubicada en una de las dependencias de la Casa de la Cultura de Puente Sardas y posteriormente se trasladará al antiguo edificio del IES San Alberto Magno, donde se esta llevando a cabo su rehabilitación para albergar a diferentes asociaciones artísticas, Conservatorio de Música y Escuela de Idiomas”.

Iglesias ha precisado que “se había atendido la propuesta realizada en su día por el concejal de este Ayuntamiento, Francho Rodés, que es uno de los 19 integrantes de esta institución, que cuenta con dos componentes más de Sabiñánigo, Oscar Latas y Rafael Vidaller y de la comarca José María Satué”. Desde el Ayuntamiento se considera que “ esta acción entra dentro del fin de apoyar el progreso del estudio, la investigación, la catalogación y el desarrollo de bienes culturales de la lengua aragonesa”.

En la firma se encontraba el presidente de la Academia de la Lengua Aragonesa, Manuel Castán quien ha resaltado “ el compromiso del Ayuntamiento de Sabiñánigo para ejemplo de otras instituciones y que en estos momentos la sede de nuestra lengua está en la ciudad serrablesa”.

Ha insistido que “ es labor de todos en el que nos se pierde y acciones como esta y el trabajo de muchos lingüistas y de las gentes de los valles están contribuyendo a que se conserve y no desaparezca de nuestro patrimonio, por lo que deben concienciarse nuestros políticos y los propios medios de comunicación, que de manera asilada dedican espacios a la lengua aragonesa ”.

Ha informado que “ detrás de la institución esta la asociación cultural, Estudio de Filología Aragonesa que fundada el 17 de julio de 2006, se denomina Academia de l'Aragonés , y es una institución científica que tiene como objetivo el estudio, la ilustración y la promoción de la lengua aragonesa”.

Precisamente los fines de la Academia están entre otros el investigar todas sus manifestaciones orales y escritas, el inventariar y actualizar su léxico, el fijar su toponimia y onomástica y el promover el investigar y formula las leyes gramaticales, ortográficas y fónicas del aragonés en todas sus modalidades. Así como el defender y promover al aragonés en todas sus modalidades, así como velar por el respeto a los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Comentarios