Actualidad

Audiencia real en La Zarzuela a los regantes del Canal de Aragón y Cataluña

El rey Juan Carlos recibía este lunes en La Zarzuela a una comisión de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, con ocasión de cumplirse el primer centenario de su inauguración por el rey Alfonso XIII. La delegación estaba encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno, José Luis Pérez. El Canal de Aragón y Cataluña ha estado celebrando, desde el 2 de marzo de 2006 hasta el 2 de marzo del presente año, los actos del centenario de su inauguración.

La idea de regar La Litera, entre Huesca y Lérida, suele ser atribuida al emperador Carlos I de España, cuando pasó por dichas tierras en 1518. Sin embargo, la documentación disponible se remonta únicamente a fines del siglo XVIII, cuando la villa de Tamarite de Litera, en mayo de 1782 y reinando Carlos III, acudió al Consejo Real pidiendo permiso para realizar el levantamiento de planos y cálculos de una nueva acequia de riego que, tomando las aguas del río Ésera, sirviese para que sus habitantes no tuviesen que emigrar y su población pudiese incrementarse.

El proyecto no llegó a concretarse hasta 1802, ya en el reinado de Carlos IV. Sucesivos cambios de política retrasaron la construcción hasta el año 1896 cuando el Estado pasó a hacerse cargo del Canal y emprendió las obras, las cuales concluyeron en el año 1910.

La inauguración oficial, a pesar de que las obras no habían concluido, tuvo lugar el 2 de marzo de 1906 por el rey Alfonso XIII, con el paso de las aguas por los tubos gemelos del Sifón del Sosa situado en el término municipal de la Almunia de San Juan, muy cerca de Monzón.

Para asegurar el suministro de agua necesaria para todas las hectáreas regables que se fueron sumando al proyecto se construyó el embalse de Joaquín Costa (también conocido como de Barasona) en el río Ésera, el cual entró en servicio en 1931, así como el de Santa Ana, en el río Noguera Ribagorzana, en 1961.

Esta obra pública ha hecho posible el riego de los campos de secano de las provincias de Huesca y Lérida, convirtiéndolas hoy en día en una de las zonas de referencia mundial en el sector hortofrutícola.

El propietario actual del Canal de Aragón y Cataluña es la Confederación Hidrográfica del Ebro y la zona regable se organiza en la Comunidad General de Regantes, que a su vez, agrupa a 134 Comunidades de Regantes.

Con una longitud de 124 kilómetros, mas los 47 del Canal de Zaidín, los 6 del Canal de Enlace y los 78 de las trece acequias derivadas del Canal Principal, suponen más de 250 kilómetros de canalización que irrigan 104.850 hectáreas de tierra cultivable, con un aporte de agua que supera los 500.000.000 m3 por campaña de riego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00