Actualidad

Satisfacción en la Comarca del Somontano con la mención especial de Europa Nostra

Europa Nostra, organización creada para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Europeo, reconoce mediante premios las mejores prácticas en conservación del patrimonio a nivel europeo. Unos premios que tienen por objeto promover los más elevados estándares en la práctica de la conservación del patrimonio, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes países europeos y enaltecer las iniciativas más destacables en el campo del patrimonio cultural. La Comarca del Somontano ha recibido una mención especial por su Plan de Rehabilitación de Elementos Arquitectónicos.

Este plan tiene una trayectoria de más de 15 años y tiene por objeto preservar la identidad local y convertir el patrimonio en un factor de desarrollo. Ha supuesto una notable intervención sobre el patrimonio del territorio desde el punto de vista cuantitativo, se ha actuado en 68 obras, como cualitativo, pues ha permitido recuperar y adaptar para nuevos usos un buen número de elementos patrimoniales valiosos desde el punto de vista histórico o cultural, deteriorados o incluso en riesgo de desaparecer.

La candidatura fue presentada a Europa Nostra por el Centro de Desarrollo del Somontano y se ha contado con el aval preceptivo de tres instituciones: el Gobierno de Aragón, a través de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación Provincial de Huesca y el Centro Asociado de la UNED de Barbastro.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, se ha mostrado muy satisfecho por la consecución de esta mención especial y ha indicado que reconoce un trabajo importante de recuperación del patrimonio histórico de la comarca, demostrando que se está realizando una buena labor por lo que se va a seguir trabajando para continuar con este plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00