La adquisición de Alcan por parte de Alcoa no tendrá incidencia en Sabiñánigo y España

ALCOA

Ante las intenciones de la multinacional norteamericana de Alcoa de la adquisición de la empresa de aluminio canadiense Alcan , lanzando en las últimas horas una oferta hostil, desde este sector en nuestro país se considera que no tendría una gran repercusión en Sabiñánigo y en España, debido a la poca presencia en el país de la primera y a la complementariedad de los negocios de ambas empresas. Alcoa cuenta en Sabiñanigo con una planta de 18o trabajadores.

El productor estadounidense de aluminio, segundo del mundo, primero por facturación, ya que en 2006 alcanzó los 22.352 millones de euros ofrece ahora 27.000 millones de dólares, 19.850 millones de euros, por su rival canadiense Alcan, en un nuevo movimiento hacia la consolidación en la industria de los metales. La operación se eleva a 33.000 millones si se le suma la deuda. Las conversaciones comenzaron hace dos años y pretende volver a colocar a la cabeza del sector a Alcoa..

En Sabiñánigo cuenta con una plantilla de 180 empleados, después de una reducción y venta de algunas de la secciones, cuando la compro a INESPAL. En España son, incluida la serrablesa, un total de trece plantas y alrededor de 5.000 empleados. Por su parte Alcan cuenta en España con una plantilla de 45 personas, repartidas en dos centros de almacenamiento y producción, en Barcelona y Madrid, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados.

Según fuentes de la compañía canadiense, la principal actividad de Alcan en España es la comercialización de aluminio al por mayor, principalmente para los sectores de la arquitectura y el transporte. El grupo Alcan emplea en todo el mundo a 60.000 trabajadores, que se distribuyen en 430 instalaciones, oficinas y centros de investigación y desarrollo situados en 59 países. Siendo la canadiense un potencial cliente de las tres plantas de laminación de Alcoa, entre las que esta Sabiñánigo.

Comentarios