Actualidad

Margarita Barbáchano: "La telebasura incita a la mala educación"

Margarita Barbáchano, licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, y titulada en Publicidad, ha impartido en la UNED de Barbastro la conferencia “Telebasura: Tú tienes el mando”, que va a ofrecer en las distintas comarcas de las tres provincias de Aragón. Se trata de un ciclo organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer, sobre contenidos televisivos, que se desarrollará en cinco sesiones (una por comarca), y que incluye proyecciones audiovisuales acerca del extendido fenómeno de la telebasura en nuestro país.

La periodista muestra, en estas charlas, las claves de la fabricación de la telebasura y sus peligros ocultos, e intenta explicar por qué estos programas ocupan cada vez más espacio en las parrillas de las cadenas de televisión españolas. Barbáchano habla también acerca de la contaminación de este modelo por parte del resto de formatos televisivos. Desde la óptica del derecho a estar informados, en estas conferencias se ofrecen claves para distinguir información de espectáculo.

Margarita Barbáchano, que ha trabajado en diversos medios de comunicación, entre ellos la televisión, a lo largo de su carrera como periodista, ha advertido de la necesidad de desmontar el mito “totalmente falso” de que la producción y emisión de la telebasura responde a una demanda de estos programas por parte del espectador.

“No lo digo sólo yo, todos los analistas coinciden en que la telebasura se fabrica porque resulta muy barata -frente a la creación de otros espacios televisivos-, y con el claro objetivo de anestesiar a la sociedad, en un país, como ya apuntó Quevedo, de cotillas”.

Según Barbáchano, la telerealidad no triunfa porque se demande, sino porque en España existe una total permisividad de contenidos, algo que no pasa en ningún otro país de nuestro ámbito europeo, ya que en Italia o Francia los programas rosas, los talk shows, y los reallitys están prohibidos”. “En España deberían regularse también los contenidos a nivel estatal”, algo que ya hacen televisiones autonómicas, como la de Andalucía o Cataluña.

El meollo de esta cuestión es que se está perdiendo el sentido que tiene la televisión de entretener -que no distraer-, formar e informar. “Los programas de telebasura incitan a la mala educación y mitifican antihéroes planos que no aportan nada”. “Antes, en televisión salían quienes tenían algo que decir”. Además, estos fenómenos mediáticos generan modelos de conducta muy perjudiciales”.

El ciclo viajará próximamente a Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Utrillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00