Más de 700 personas participan en un foro sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación

Más de 700 personas, entre expertos, directivos de empresas, profesionales relacionados con las TIC o trabajadores de las distintas administraciones públicas participan en el I Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Públicas y Empresas “CITIC 2007”, organizado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, y que se celebra en la Feria de Zaragoza hasta el próximo 10 de mayo.

El lema del congreso es “El valor de compartir” y en él se expondrán no sólo las últimas novedades tecnológicas, los cauces de innovación y las vías de desarrollo que permitirán una mejor gestión tanto en el ámbito público como en el privado, sino las posibilidades de colaboración entre ambos ámbitos que redunden en beneficio para los ciudadanos.

En el marco del Congreso se celebrarán cinco mesas redondas divididas en dos bloques: el bloque de gestión y el bloque tecnológico. En el primero de ellos se celebrarán los debates sobre la Agenda del CIO y la Interoperabilidad. El bloque tecnológico incluirá tres mesas redondas: Infraestructuras, Seguridad y Software abierto. En todas ellas, tanto los moderadores como los ponentes son altos responsables de la Administración o directivos de empresas relacionadas con las TIC.

El CITIC también albergará cuatro conferencias ofrecidas por líderes de diversos sectores, como Juan Soto Serrano, presidente del Consejo Asesor de Oracle, Julio Linares López, director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de Telefónica, Evaristo Abril Domingo, rector de la Universidad de Valladolid, y Andrés Escobero, director de Globarl  Government Sales de Sun Microsystems.

La organización del congreso ha contado con la colaboración de Aragonesa de Servicios Telemáticos, el Parque Tecnológico Walqa y la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, AUTELSI.

Presentación del SITAR

En el marco del CITIC 2007, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presentado esta mañana el Sistema de Información Territorial (SITAR), creado desde el  Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. Se trata de una nueva herramienta informativa que parte de la producción cartográfica del Ejecutivo autónomo y que recopila documentación generada por los distintos departamentos para el conocimiento y planificación del territorio. A esta página se accede a través de la dirección www.sitar.aragon.es.

Los objetivos de este nuevo instrumento son acercar el territorio a los ciudadanos a través de la red y facilitar todo tipo de información geográfica para la gestión adecuada del territorio. El SITAR permite  acceder a cartografía de carácter general a distintas escalas u obtener  datos referentes al medio físico (vegetación, agua, calidad ambiental&) o a aspectos administrativos (divisiones territoriales, planeamiento urbanísticos&). Una información que se complementa con las bases de datos procedentes de otras administraciones o instituciones, fundamentalmente de carácter local, como el catastro y que están tratadas de forma homogénea para poder interrelacionar e intercambiar entre sí sus contenidos.

Comentarios