La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia falta de personal y precariedad en las unidades de Huesca

Guardia Civil tráfico

AUGC-ARAGON denuncia, según se indica en un comunicado, lo que catalogan como una alarmante falta de personal y precariedad existente en las unidades de seguridad de la Comandancia de la Guardia civil de Huesca, hecho que redunda negativamente tanto en la seguridad de los edificios encomendados y personal que trabajan o habitan en los mismos, así como en la salud laboral de los agentes que integran dichas Unidades.

De los 56 agentes que deberían estar destinados en dichas Unidades sólo lo están 48 y de estos tan sólo realizan servicios por unas u otras razones, todos los días cubriendo las 24 horas 31 agentes, de los cuales pasarán destinados a otras unidades en el próximo movimiento de fecha 21/05/07, 15agentes

Las Unidades que se encargan de dar seguridad en Huesca capital son dos: el Núcleo de Servicios y el Núcleo de Reserva; no existe diferencia alguna entre ambas (diferencia operativa), ya que los agentes independientemente de en cual de las dos estén destinados desarrollan los mismos servicios (el mismo trabajo): dar seguridad y protección al edificio de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y al Acuartelamiento de Alcoraz (Comandancia de la Guardia Civil de Huesca), así como protección a las personas que trabajan o residen en dichos edificios.

En el catálogo de puestos de trabajo aprobado el 20/12/06 y publicado en el Boletín oficial del cuerpo, consta que dichas unidades deben de estar compuestas por un núcleo de reserva.: 1 subteniente o brigada y 9 Guardias Civiles. (Total 10 efectivos) y un núcleo de destinos: 1 Subteniente o Brigada; 1 sargento; 1 Cabo y 43 Guardias Civiles. (Total de 46 efectivos).

El catálogo de puestos de trabajo mencionado, dicta que la plantilla de las dos Unidades sumen un total de 56 efectivos. Pero la realidad es que dichas Unidades sólo cuentan con 48 efectivos destinados en las mismas (8 agentes menos que lo que dicta el catálogo

A juicio de AUGC-ARAGON, es totalmente insuficiente para cubrir dichos servicios y garantizar una seguridad medianamente aceptable tanto de la subdelegación del Gobierno como de la Comandancia de Huesca.

Próximamente el problema será aun mayor, ya que la Unidad del Núcleo de Reserva, al parecer, dejará de desempeñar estos cometidos actuales para encargarse de la seguridad de las instalaciones del aeropuerto de Huesca, con lo que la falta de efectivos será todavía más alarmante y el servicio que desarrollará el Núcleo de Servicios de Huesca será de mayor precariedad; consideramos que dicha unidad no estará en condiciones de cubrir y garantizar la seguridad de los citados edificios (Subdelegación del Gobierno y Comandancia).

AUGC-ARAGÓN considera que esta situación requiere una rápida y pronta intervención tanto por parte de la Subdelegación del Gobierno en Huesca como de la Jefatura de la Comandancia de Huesca.

Comentarios