Actualidad

Adesho y la Cámara estudian las posibilidades de desarrollo del turismo ornitológico

En el marco del proyecto “Red de Espacios de Turismo Ornitológico”, representantes de ambas entidades, Adesho y la Cámara de Comercio han visitado en Italia una feria especializada en este sector con el fin de intercambiar experiencias e iniciar contacto con touroperadores y agencias de viajes dedicadas a esta actividad.

Adesho participa en la “Red de Espacios de Turismo Ornitológico” junto con otros dieciséis grupos de acción local españoles y franceses. Este proyecto, conocido también con las denominaciones de RETO o Grus Proyect, tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico y sostenible de territorios declarados Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs), Lugares de Interés Comunitarios (LICs) o Parques Naturales, así como la puesta en valor de los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de los mismos.

En este sentido, el patrimonio natural de la comarca de La Hoya cuenta con espacios como el Parque de Guara, los Mallos de Riglos, o el pantano y humedal de la Sotonera y Alberca de Alboré, por citar algunos lugares que constituyen un poderoso foco de atracción turística para los ornitólogos. Se da la particularidad de que el turismo ornitológico es una modalidad de turismo diferente a la convencional, que desestacionaliza la oferta, y se nutre de personas de alto poder adquisitivo.

El proyecto tiene tres grandes líneas de actuación: turismo, medioambiente y nuevas tecnologías, si bien la principal es la primera de ellas. Así, se está ultimando un estudio cuyo fin es la definición de una estrategia de desarrollo turístico sostenible en espacios naturales protegidos y el diseño de itinerarios a nivel interregional e internacional.

En el marco de las actuaciones previstas en este proyecto, se organizó la visita a la Feria de Turismo Ornitológico de Po, por tratarse de uno de los más importantes eventos a nivel mundial. Los participantes en la visita tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con responsables de otras regiones interesadas igualmente en fomentar el turismo ornitológico, así como de iniciar conversaciones con touroperadores y agencias de viajes especializadas en este tipo de turismo.

La Cámara de Comercio de Huesca fue invitada por Adesho a participar en esta visita por la especial importancia que la entidad cameral concede al desarrollo del sector turístico y a la promoción de la oferta turística de la provincia, por tratarse de uno de los motores principales de la economía altoaragonesa. Ambas entidades, Cámara y Adesho, ya venían colaborando en otras materias, por ejemplo a través del programa PAED de atención a emprendedores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00