Dos equipos de Jaca en el podio de RetoAlcoa

El equipo Zocalín, del Instituto de Educación Secundaria Pirineos, se ha llevado para Jaca el segundo premio de la quinta edición de RetoAlcoa, competición empresarial promovida y patrocinada por Fundación Alcoa y organizada por Fundación Junior Achievement. Sus componentes, Carlos Santanalia, Lucas Castán Rasal y Ramón Gracia, recogieron el galardón en compañía de la profesora que les ha tutelado durante la competición, Rosa Llamas. Sus compañeros de instituto, Cristina Irraberri, Maria Rivero Vicente y Ander Fuentes García integrantes del equipo Jaca3, se hicieron con el tercer puesto.

El primer premio, en cambio, viajó este año hasta Manresa. Los componentes del equipo Gnxateam, del IES Lluis de Peguera, recogieron el premio de manos de José Ramón Camino, presidente de Alcoa España.

Junto con los ganadores, los restantes finalistas provenientes de Pamplona, Amorebieta y Jaca, participaron en una final presencial en Madrid, que tuvo lugar en la mañana del viernes 4 de mayo.

Desde el comienzo de esta competición empresarial los estudiantes del Alto Aragón han demostrado una gran capacidad de trabajo y creatividad para el mundo de los negocios. En la primera ronda, se clasificaron 22 equipos de los 38 inscritos de esta comarca. Para la final, cinco equipos de Jaca se situaron entre los ocho con mejor puntuación de toda España.

RetoAlcoa comenzó el 8 de enero de 2007, cuando seiscientos estudiantes de 16 a 19 años adoptaron el papel de directivos de una empresa ficticia. Aunque virtual, el desarrollo de la competición se veía condicionado por la evolución real del mercado, el impacto de noticias de actualidad y las decisiones de los propios participantes en relación al volumen de producción, precio, inversión en publicidad o en investigación. En total, participaron 200 equipos de A Coruña, Lugo, Asturias, Vizcaya, Navarra, Huesca, Barcelona, Toledo y Alicante.

RetoAlcoa tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes. Mediante una competición emocionante y atractiva, los estudiantes que participan pueden aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, la tutela y asistencia de los profesores de cada centro se convierte en imprescindible.

Junior Achievement desarrolla programas educativos que proporcionan a los jóvenes conocimientos básicos sobre los sistemas socioeconómicos que rigen la actividad empresarial, con el fin de impulsar en ellos el espíritu emprendedor.

Fundación Alcoa contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que la compañía está presente con sus centros de trabajo. En Sabiñánigo, Alcoa cuenta con una fábrica de productos laminados de aluminio.

Comentarios