Actualidad

Monzón contará con nuevo cuartel de la Guardia Civil

La Junta Local de Seguridad de Monzón ha conocido los datos del 2006 sobre delitos y faltas y el inicio del 2007, así como los nuevos convenios de colaboración en materia de seguridad vial, violencia hacia las mujeres y relaciones en la comunidad educativa. Además, el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, anunciaba a los integrantes de la misma que se iba a hacer un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Monzón, que permitirá aumentar el número de efectivos ante el crecimiento poblacional de la ciudad y comarca.

El nuevo conjunto se compondrá de 16 viviendas (8 de tres dormitorios y 4 de dos, y 4 apartamentos). A lo largo del año se redactará el proyecto, y en 2008 se licitarán y adjudicarán las obras, con la previsión de que estén finalizadas en los primeros meses de 2009.

El alcalde de Monzón ha mostrado su agradecimiento a las gestiones realizadas desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Delegación en Aragón para conseguir este nuevo cuartel cuya reivindicación se remontaba al año 1993 cuando se giraba la petición a la Secretaría de Estado de Seguridad de un nuevo cuartel para la Guardia Civil de Monzón se remonta a marzo de 1993, cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento acordó por unanimidad elevar tal solicitud -y la de mayor fuerza armada- al Gobierno Civil de la provincia. No hubo contestación positiva, y en 1998 el Ayuntamiento repitió la petición a la Subdelegación del Gobierno, también sin éxito a pesar de contar con un escrito de la 422 Comandancia que avalaba la necesidad de “obras de remodelación integral”. En agosto de 2003, el actual equipo de gobierno retomó el asunto enviando escritos al Ministerio del Interior y manteniendo la doble demanda de nuevo cuartel y mayor contingente de fuerzas. En 2004 el anterior subdelegado del Gobierno en Huesca manifestaba en un escrito que no había intención de hacer esta nueva infraestructura. No obstante, con el cambio de Gobierno en Madrid se retomaron las iniciativas hasta que se ha llegado a la fórmula que ha permitido el anunciar el nuevo cuartel.

La ubicación del nuevo cuartel está sin decidir, pero todo apunta a que habrá una nueva ubicación.

El otro dato importante ofrecido en la Junta Local es que Monzón se encuentra a nivel de Huesca en delitos y faltas, siendo la provincia la número 40 dentro de las provincias españolas. Los datos del primer trimestre del año todavía apuntan a un descenso mayor, según Javier Fernández.

El alcalde de Monzón señala que estos buenos datos obedecen a la coordinación existente con la Guardia Civil y Policía Local y el aumento de plantilla experimentado que hace que dos patrullas estén durante la noche del fin de semana activas y por tanto haya mayor presencia en la calle.

Fernando Heras ha señalado que poco a poco la presencia de policía y guardia civil se van ajustando a las necesidades de una ciudad como Monzón, que a fecha de hoy cuenta con 16.800 habitantes empadronados.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, daba cuenta de los convenios de colaboración para actuar en los ámbitos de la seguridad vial, la violencia a las mujeres y las relaciones en el ámbito educativo. Asimismo, concretaba que diez policías locales se sumarán al dispositivo en Monzón de las elecciones del 27 de mayo.

A la Junta Local de Seguridad acudían, además mandos de la Guardia civil y Policía Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00