Actualidad

Ya es operativo el aeropuerto Huesca-Pirineos

El aeropuerto Huesca-Pirineos empieza a estar operativo desde este jueves. El sector empresarial y turístico confía en que esta infraestructura, en la que se han invertido más de 40 millones de euros, sea un revulsivo para la provincia. Pyrenair continúa trabajando para sacar adelante paquetes de vuelos turísticos; Top Fly recibirá este viernes al primer grupo de alumnos chinos que se formarán como pilotos en Huesca. Sin embargo, todavía planean algunas dudas importantes en torno al aeropuerto. De momento, el periodo preelectoral vuelve a retrasar una inauguración oficial.

Desde la colocación de la primera piedra en marzo de 2004, con Francisco Álvarez Cascos como Ministro de Fomento, se ha construido una nueva Área Terminal y un nuevo Campo de Vuelos. En las últimas semanas, se han colocado paneles informativos para señalar la ubicación del aeropuerto desde la carreteras A-131. Este jueves, está previsto que el aeropuerto esté operativo. Lo confirmaba esta misma semana el secretario de estado de infraestructuras, Víctor Morlán.

Sin embargo, todavía hay algunos asuntos pendientes en torno al aeropuerto. Además de que no hay fecha para la inauguración oficial ni para el inicio de vuelos regulares, falta llevar a cabo una mejora de los accesos. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se ha comprometido a que antes del verano habrán comenzado las obras de mejora de la carretera de acceso al Aeropuerto Huesca-Pirineos, a la espera de que el Ministerio de Fomento lleve a cabo el acceso definitivo.

Además, no está prevista de momento la construcción de una torre de control, aunque el director de aeropuertos de la zona Este de AENA ha anunciado que el Huesca-Pirineos tendrá un servicio de control nocturno en el momento en el que cualquier vuelo comercial lo demande.

PYRENAIR

Pyrenair, la única compañía de vuelos que de momento operará desde el aeropuerto Huesca-Pirineos, realizaba su vuelo inaugural el 14 de abril. Pyrenair se ha constituido en mayorista, Pyrenair Travel, para ofertar paquetes turísticos. El primer producto estrella consistirá en un viaje al Pirineo a esquiar o a jugar al golf en el día por un precio no superior a los 300 euros.

TOP FLY

Los alumnos de la Primera Promoción de la Top Fly International Aviation Academy, en el aeropuerto de Huesca-Pirineos, llegarán a Huesca este viernes. Forman parte del primer contingente de alumnos seleccionados por la compañía aérea China Eastern, para ser formados por Top Fly como pilotos de transporte de línea aérea. En unos meses llegará otro grupo similar. Su formación durará entre 12 y 14 meses

CLU B NIMBUS

El club Nimbus ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedará el vuelo a vela, teniendo en cuenta las condiciones en las que se podrá realizar la actividad. En las últimas semanas, el Nimbus ha remitido un escrito a diferentes instituciones que han apostado por planes estratégicos para dar a conocer su situación.CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTOEl aeropuerto de Huesca-Pirineos está ubicado 10,5 km. al sureste de la ciudad de Huesca, entre los términos municipales de Alcalá del Obispo y Monflorite. Declarado aeropuerto de interés general e incorporado a la red de Aena en octubre de 2000, el aeropuerto se encuentra abierto para operaciones de vuelo visual desde el 21 de diciembre de 2006. Actualmente existen dos zonas de vuelo diferenciadas, una para uso exclusivo de los planeadores y otra para las aeronaves con motor. La terminal de pasajeros cuenta con cuatro mostradores de facturación en los que el pasajero obtendrá la tarjeta de embarque. El aparcamiento tiene 159 plazas, cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y otras cuatro para autobuses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00