Deportes

Buen comienzo de los altoaragoneses en la primera carrera de montaña de la Copa de España

El pasado fin de semana comenzó la temporada de carreras por montaña con la primera carrera (consta de 4 pruebas, de las que suman los tres mejores resultados), de la Copa de España de carreras por montañas en la Sierra de Guadarrama-Navacerrada (Madrid). La organización de la carrera corrió a cargo del R.S.E. Peñalara.

El recorrido constaba de 26,3km. Partía del aparcamiento de Canto Cochino (1.052m), dentro del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares. Remontando el curso alto del río Manzanares, por la vía senderista más transitada, conocida como “Autopista de la Pedriza”, atraviesa numerosos bosques de pinos y prados hasta alcanzar la cumbre de Guarramillas, popularmente conocida como “Bola del Mundo” (2.259m y punto más alto del recorrido), cruza el Puerto de Navacerrada (1.860m), encrucijada ancestral de caminos entre las dos Castillas y se adentra en la popular vía de senderismo en el entorno de Navacerrada conocida como camino Schmid hasta alcanzar el Collado Ventoso (1.906m). Desde que se toma este camino, la carrera discurre nuevamente entre airosos pinares hasta alcanzar en su regreso al Puerto de Navacerrada las cumbre de los Siete Picos (entorno a los 2.000mts) y de aquí hasta el Alto del Telégrafo (1.982m.) desde donde se divisa el puerto de Navacerrada. Se desciende el cerro por la pista de esquí hasta el Puerto donde se toma la dirección a Madrid y tras un escaso Kilómetro por asfalto se alcanza la meta en el Albergue de Peñalara (1.822mts).

El desnivel acumulado de subida fue de algo más de 1.800 mts, y el de bajada poco más de 1.000 mts.  La carrera comenzó con algo de frío, aunque la temperatura fue subiendo a lo largo de la mañana. La primera parte de la carrera hasta la Bola del Mundo transcurrió con un día soleado, apareció la nieve caída el sábado, lo que hizo un poco más complicada la carrera. En la segunda parte de la carrera la niebla, la nieve y el viento hicieron que la carrera se hiciera mucho más dura, aunque el desnivel fuera menor.  Varios corredores se perdieron entre la niebla, entre ellos la ex campeona de España Yolanda Santiuste, que perdió más de una hora, y llegó muy enfadada. A Javier Sanagustín  de Peña Guara, y a la serrablesa Marta Vidal, “solamente” les supuso 5 minutos.

La carrera fue muy disputada entre los dos primeros clasificados, Raúl García y Tófol Castanyer (campeón y subcampeón de España del año pasado), separados, al final, por un solo segundo, en un sprint agónico, ganado por Raúl. En féminas, la portuguesa Lucinda Mareiras, fue la primera en cruzar la meta, siendo segunda la representante de la Federación Aragonesa, Maribel Martínez. En cuento al resto de corredores altoaragoneses, Jesús Sánchez  y Santiago Montes, llegaron en los puestos 16 y 22 respectivamente, en la categoría absoluta, Javier Sanagustín, el 15 en la categoría de veteranos, y Marta Vidal, la 9 en la categoría senior femenina. A ambos la pérdida les costó, 4 puestos en su correspondiente categoría. La organización destacó el gran éxito de participación con más de 350 atletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00