Cultura y sociedad

5.000 personas han visitado el Espacio Pirineos de Graus en sus primeros 4 meses

Casi 5.000 personas han pasado ya por Espacio Pirineos durante estos primeros cuatro meses de vida del Centro de Cultura, Investigación y Ocio del Pirineo, situado en la antigua iglesia de la Compañía de Graus. En torno a 1000 personas, fundamentalmente procedentes de Huesca, el resto de Aragón y , en menor medida Cataluña, se han acercado ya a conocer nuestras instalaciones al completo, en un recorrido audiovisual e interactivo que no deja de sorprender. Más aún desde la inauguración el pasado 8 de febrero del Museo Municipal de Historia, ubicado en las capillas laterales de la planta baja de este espectacular monumento, y que cuenta, hoy por hoy, con una quincena de piezas de gran valor histórico y artístico relativas a Graus y su entorno más próximo.

Espacio Pirineos ha servido de perfecto auditorio para la celebración de conciertos irrepetibles, como el de Reyes, dentro del ciclo Domingos en Compañía, y que supuso el estreno absoluto de la obra Pyrene, obra del compositor local Marcos Castán y que constituye ya una magnífica banda sonora para el centro. En ambos espectáculos participaron la Orquesta de Cámara de Huesca, la Coral Villa de Graus y un tercer coro. Otros conciertos de los que ha sido testigo la nave de la exiglesia jesuítica de Graus han sido los de la banda de jazz Giant Steps, o de los grupos Virgen de la Peña de jotas, o Gaiteros de Ribagorza.

Por la Nave de la iglesia han pasado tanto conciertos como presentaciones audiovisuales, y así han podido degustarse el documental Visions d’una Llengua o el DVD recopilatorio de la carrera musical del grupo Acetileno. Igualmente, la Escuela –antigua sacristía- ha sido el escenario de algunos de los talleres de la convocatoria municipal formARTE. Así, el taller de lenguas ribagorzanas o, sobre todo, los de danza y expresión corporal impartidos durante varios meses al año por la compañía de Elia Lozano, en residencia artística en Espacio Pirineos durante este 2007 merced a un convenio en el que también participa el Centro Dramático de Aragón. También, conferencias, entregas de premios, presentaciones a medios, reuniones, …

Espacio Pirineos es un centro vivo que no ha dejado de crecer en estos primeros cuatro meses, y que todavía va a seguir haciéndolo. Por el momento, queremos celebrar su espléndido estado de forma con una Jornada de Puertas Abiertas el próximo día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, fecha en torno a la cual hemos preparado un programa de animación del centro.

Durante esa semana, entre el martes 15 y el sábado 19, se ubicará en la Escuela la exposición didáctica El medio ambiente en Aragón. También esos días presentaremos las nuevas mejoras realizadas en la exposición y en su página web, con la inauguración de la tienda electrónica de Espacio Pirineos. El viernes 18, día de puertas abiertas, será así mismo el que aprovecharemos para poner en marcha un servicio más: el de audioguías en castellano, catalán, francés e inglés. Un sistema cómodo y eficaz con el que aprender y asombrarse aún más con lo que nos depara Espacio Pirineos y las montañas que le sirven de inspiración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00