Actualidad

El Ministro Alonso afirma que las tropas españolas en Afganistán no cumplen una tarea bélica

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado en el Pleno del Senado que las tropas españolas desplegadas en Afganistán no están cumpliendo una “tarea bélica”, sino una misión de las Naciones Unidas para la reconstrucción del país. Hasta el mes de julio permanecerán en Afganistán los 325 efectivos de la Brigada Aragón que están participando actualmente en esta misión, cuyo cometido principal es garantizar las condiciones de seguridad para el desarrollo de este país.

A pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Ignacio Cosidó, sobre si tiene previsto el Gobierno aumentar el contingente de tropas españolas en Afganistán ante la previsible ofensiva talibán de esta primavera, el ministro Alonso aseguró que el Gobierno no ha cambiado su criterio respecto a nuestro contingente en Afganistán.

Alonso recordó que en su día se adoptaron, y no han dejado de adoptarse, las medidas necesarias para poder asumir nuestra misión en ISAF que, dijo, es “una misión de las Naciones Unidas cuya naturaleza y objetivos compartimos y no vamos a cambiar”. A este respecto, añadió: “Tenemos, y no dejamos de mejorarlo cualitativamente, lo que necesitamos para cumplir nuestros compromisos con las Naciones Unidas al cien por cien”. Por ello, el ministro recalcó que el Gobierno va a cumplir escrupulosamente con las Naciones Unidas en su resolución 1501 y va a seguir poniendo todos los medios necesarios para ello.   

Igualmente, el ministro subrayó la importante labor que realizan las tropas españolas en la zona Oeste de Afganistán, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), como la reconstrucción de carreteras y viales, puentes, un aeródromo, suministro de agua, tendidos eléctricos, atención sanitaria, hospitales, 50 proyectos de impacto rápido y educación.

Por último, indicó que el Gobierno no escatima medios para que nuestros militares dispongan del mejor material y estén en las mejores condiciones para afrontar estos riesgos, y reiteró las medidas de protección y apoyo a la fuerza ya adoptadas, como la unidad de protección del PRT de Qala i Naw, los equipos de estabilización médica y de desactivación de explosivos, la compañía de reacción rápida, los aviones de transporte a Herat, el incremento de personal de apoyo y de vehículos blindados, la instalación de escudos protectores para tiradores en vehículos y de inhibidores de frecuencia, mejoras en la protección y blindaje de los helicópteros y en las prendas de protección individual, o la instalación de refuerzos de protección en las bases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00