Economía y negocios

13,3 millones de euros para el programa es escuelas taller y talleres de empleo en Aragón

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, acompañado por la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, ha participado en la presentación del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que impulsa el organismo autónomo. Este programa está dotado con un total de 13.358.000 euros, abarca las tres provincias aragonesas y beneficiará a un total de 641 alumnos a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009.

Los proyectos objeto de financiación en esta convocatoria se configuran como programas mixtos de formación y empleo que tienen como finalidad mejorar la ocupabilidad de los desempleados menores de veinticinco años (Escuelas Taller) y de los desempleados mayores de veinticinco años (Talleres de Empleo) mediante el desarrollo de obras o servicios de utilidad pública o social y con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Es una experiencia que permite la adaptación de los programas formativos al ritmo de las obras o servicios, vinculando el aprendizaje con la realidad de la obra o servicio a realizar. El trabajo en equipo de profesores y alumnos, la atención individualizada y el carácter real del trabajo consiguen una mayor motivación, resultando muy eficaces en el proceso de aprendizaje al facilitar una formación integral, donde la adquisición de hábitos y actitudes son tan fundamentales como los conocimientos de su profesión.

La duración de estos proyectos “un año en el caso de los Talleres de Empleo y dos en el de las Escuelas Taller” permiten una completa cualificación profesional, con experiencia y unas altas posibilidades de inserción laboral, rentabilizando al máximo los recursos invertidos.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha destacado “la importancia que el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo tiene para la Comunidad Autónoma y el hecho de que desde que se produjo la transferencia de las Políticas Activas no ha dejado de crecer, no solo económicamente sino también en la elaboración de una normativa propia”

Otro de los aspectos importantes de este programa es la destacada participación de la mujer. Desde que el Instituto Aragonés de Empleo recibió la transferencia de esta gestión, el porcentaje de participación de las mujeres en este programa ha pasado del 29,5 % al 52%. Por otra parte, esta iniciativa constituye un importante elemento de redistribución territorial ya que más del 50% de los proyectos adjudicados en esta última convocatoria se sitúan en las provincias de Huesca y de Teruel, y 25 de ellos fuera de las capitales de provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00