Las obras de la UVI del Hospital de Barbastro se licitarán este año

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado los locales acondicionadas provisionalmente para desahogar el centro de salud de Barbastro mientras se lleve a cabo su ampliación para incorporar un equipo más de medicina general (médico y enfermera), lo cual permitirá a su vez una mejor distribución de los cupos asistenciales. También ha visitado las obras de la segunda fase del Hospital que se entregaban recientemente entre las que se incluye la Unidad de Hemodiálisis, el Hospital de Día Oncohematológico, la Unidad de Calidad y diversos espacios para consultas así como el acceso definitivo para el Paritorio y la Unidad de Pruebas Especiales.

Las instalaciones provisionales hasta que se terminen las obras del centro de salud tienen una superficie de 400 metros cuadrados. En ellas se han habilitado nueve consultas en las que se atiende a los pacientes de pediatría, salud mental infantojuvenil, matronas y preparación al parto. La consejera ha indicado que se trata de una buena solución momentánea.

Luisa María Noeno, ha explicado también la situación actual de las obras de reforma y ampliación del hospital, que se iniciaron en 2005 y que se hallan ahora a mitad de su segunda fase. La consejera ha recordado que a lo largo de 2006 se entregaron las áreas de urgencias, farmacia, hospital de guardia, maternidad y servicios generales, y que recientemente se han abierto los servicios de consultas, dos quirófanos y reanimación, pruebas especiales, hemodiálisis y hospital de día.

En el último trimestre de 2007 está previsto que pueda disponerse de otros tres quirófanos, de laboratorio, de la zona de materno/infantil y de la cuarta planta, momento a partir del cual comenzará la última fase de estas obras, que consisten en una ampliación del proyecto inicial en el que se ha incluido una UVI con 9 puestos y 700 metros cuadrados de superficie cuyas obras se licitarán este año.

 

Luisa María Noeno ha resaltado el importante incremento del presupuesto del hospital, que ha pasado de 27,5 millones de euros en 2002 (momento en el que se transfirió al Gobierno de Aragón), a los 42,5 del año pasado; y ha subrayado el aumento en la plantilla, que ha crecido en 100 trabajadores.

A lo largo 2006 se han creado nuevos servicios, como la unidad de valoración sociosanitaria, la unidad de salud mental infantojuvenil, la unidad de salud laboral, la unidad de mama (que ha introducido la técnica del ganglio centinela), se completó la digitalización de la imagen en el área de radiodiagnóstico (el primer hospital aragonés que ha completado esta modernización) y el servicio de urgencias, tras la apertura de sus nuevas instalaciones, ha introducido el sistema español de clasificación de pacientes conforme a los criterios del plan de urgencias de nuestra comunidad autónoma.

 

La consejera ha destacado el liderazgo que el sector, y concretamente el hospital de Barbastro, tienen en la implantación del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, o en proyectos como los de Health Optimun y Seguridad Urgencias Pirineo (SUP).

Comentarios