Standard&Poor’s mantiene la calificación crediticia de Ibercaja

Standard&Poor’s ha confirmado la calificación crediticia otorgada a Ibercaja, según el último informe publicado por la agencia de ráting. Esta calificación, A+ para los compromisos financieros de la Entidad a largo plazo y A-1 para los de corto plazo con perspectiva estable, es la máxima a la que pueden aspirar las entidades financieras internacionales con un tamaño similar al de la Caja. De acuerdo con la escala de valoración de esta agencia, Ibercaja mantiene un excelente ráting con respecto a las entidades financieras calificadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las principales fortalezas indicadas en el informe, destaca la posición de liderazgo en los mercados de Aragón, La Rioja y Guadalajara, el perfil de negocio de bajo riesgo respaldado por una excelente calidad y gestión de activos, la sólida solvencia y la próspera rentabilidad gracias a los positivos resultados de la gestión del proceso de expansión hacia un modelo de Caja nacional.

Asimismo el informe respalda las principales líneas de trabajo del Plan Estratégico 2005-2007, las cuales están ayudando a incrementar la diversificación, la generación de ingresos y a mejorar de forma continúa la eficiencia. La agencia destaca especialmente el esfuerzo realizado por incrementar la diversificación geográfica centrándose en las regiones con mayor crecimiento económico, el crecimiento de nuevas líneas de negocio como las empresas y la financiación al consumo, el incremento de los ingresos de las partidas de productos no financieros y la búsqueda de nuevos segmentos de negocio.

Standard&Poor´s subraya que el fuerte crecimiento experimentado por las inversiones destinadas a financiar la adquisición de vivienda de particulares se está haciendo compatible con una mejora de calidad de los activos crediticios, lo cual se ha materializado en una progresiva reducción del índice de morosidad. La Caja ha sabido compensar el deterioro de sus márgenes, como consecuencia de la intensa competencia y los bajos tipos de interés, con el aumento de las comisiones, el incremento del volumen de actividad, una acertada gestión de las políticas de precios y un adecuado control del crecimiento de los gastos

Finalmente indicar que la agencia de calificación Moody´s, una vez modificados sus modelos de valoración, también ha ratificado la calificación crediticia otorgada a Ibercaja en A1 para los compromisos financieros de la Entidad a largo plazo.

El mantenimiento de la calificación crediticia es una noticia favorable para Ibercaja, ya que supone el reconocimiento externo y del mercado de la capacidad de gestión del negocio, refuerza la orientación estratégica de Ibercaja.

Comentarios