Jaca celebra este domingo la Romería a la Virgen de la Cueva

Este domingo Jaca celebra la romería de la Virgen de la Cueva, una tradición en la que cada año participan numerosos romeros que se acercan andando hasta el Santuario. Además, este año se realizará como es habitual el concurso de tortilla española y una muestra de folklore a cargo de la escuela del grupo Alto Aragón. La Hermandad de la Virgen de la Cueva cuenta con más de 200 socios.

Los actos de esta Romería tienen dos escenarios, La Cueva y el Parador. Desde las once menos cuarto de la mañana se irán concentrando los romeros y las cruces en la ermita. A las once se celebrará la eucaristía con ofrenda de flores, canto de los gozos, la Salve y la veneración de la imagen de la virgen. Además se entregarán los premios a los romeros más joven y más mayor, respectivamente. A las doce y media será la procesión hasta el Canterón de Ubiel, cantando las letanías y se bendecirán los términos. Además, este año se bendecirá la Casa de Cofrades, según ha indicado Pepe Callau, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cueva.

El Parador acogerá a las dos de la tarde el Concurso de tortilla española, organizado por la Peña Entadebán, y a las cuatro y media tendrá lugar el XXX Festival Folklórico que realiza la Escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón, acompañados de la rondalla del grupo. Para la mayoría de los componentes del grupo este festival es su primera actuación ante el público, según ha indicado Joaquín Antoni, miembro del grupo Alto Aragón.

La Hermandad de la Virgen de la Cueva, que cuenta con más de 200 socios, trabaja hace varios años en la recuperación de la Ermita de la Virgen de la Cueva. Además, ha construido una Casa de Cofrades, ya que la que había antiguamente se había derrumbado. Tras tres años de trabajo, Pepe Callau ha indicado que ya está concluida la casa y en su interior se han colocado mesas y bancos para poder comer el día de la romería.

Comentarios