Comienza en Barbastro el Salón de Ecología y Medio Ambiente

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, inaugura este viernes, a las 11:00 horas en el salón de actos de la Institución Ferial Barbastrense, la IX edición de Senda que se desarrollará hasta el domingo en el pabellón de la Institución Ferial y en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro. Pedro Cortina, director de SENDA, ha explicado que los objetivos desde el comienzo de este evento ferial es convertirse en “una ventana abierta a un mundo rural sostenible” también se pretende sensibilizar sobre la importancia que tiene el medio rural en el desarrollo sostenible.

Se ha intentado que el programa de actividades paralelas sea importante con diversas jornadas técnicas y mesas redondas. Se pretende, según ha indicado el propio director del certamen, que Barbastro se convierta durante los días de celebración de SENDA en un referente nacional del medio rural y del medio ambiente.

El alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha destacado la importancia de la temática y la repercusión social que año tras año tienen los contenidos que se tratan en SENDA. Cosculluela ha subrayado el importante papel que juegan las instituciones públicas en torno a este compromiso con la naturaleza, y ha destacado el nivel que caracteriza siempre a las jornadas técnicas de esta feria, y a los ponentes de las mismas, así como el material didáctico que ofrece el certamen.

El presidente de la IFB, Jesús Lobera, ha destacado, por su parte, el trabajo de Pedro Cortina y su equipo de trabajo en la organización de SENDA, un certamen cuyo futuro pasa por recuperar sus cinco pilares iniciales: desarrollo rural, sector agropecuario, gestión del agua y los recursos naturales, energías renovables y la propia sensibilización medio ambiental.

El programa de actos para los tres días de feria es amplio. Del primer día cabe destacar la conferencia de Joaquín Araujo, premio nacional de medio ambiente y una actividad de AFAMMER, la presentación del libro “Una verdad incómoda” de Al Gore y proyección del audiovisual con el mismo título. También habrá una mesa redonda de energías renovables y otra sobre gestión de residuos. Además se van a presentar las guías medioambientales de la Expo Zaragoza 2008 y también la cartera de servicios del parque científico tecnológico agroalimentario Aula Dei.

Para el sábado está previsto el XIX coloquio anual del CIAPP “Ciudadanía e intercambios transfronterizos”. Tendrá también lugar una jornada sobre bioconstrucción y otra sobre biodiversidad agrícola y ganadera. En esta jornada tendrá lugar también un taller gastronómico de slow food y se desarrollará una presentación sobre “nuevas normas sobre desarrollo rural”. También se presentarán las conclusiones del último Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El domingo 13 de mayo será la última jornada de feria con un mercadillo de productos agrarios y también con una actividad relacionada con la fotografía organizada por AFIB en su 25 aniversario. Por la tarde tendrán lugar las principales actividades de la jornada con las conclusiones del I Congreso de Agentes Medio Ambientales de España y con la entrega del Premio David Gómez Samitier.

Comentarios