Actualidad

Ibercaja destina 3 millones de euros para 82 proyectos de dependencia

El Centro Cultural Ibercaja Huesca acogía en la mañana de este jueves la firma de 14 convenios de colaboración entre esta entidad financiera y asociaciones que trabajan en el campo de la dependencia. Es la segunda convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia. Concurrían 115 iniciativas y se han seleccionado 82 proyectos en toda España. 14 son de la provincia de Huesca.

Román Alcalá, responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, incidía en la importancia de trabajar en este capítulo, contribuyendo a una sociedad más justa y mejor.

Estos catorce proyectos forman parte de los 82 seleccionados en la segunda Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia, a la que optaron 115 procedentes de toda España. En conjunto, Ibercaja destina a los proyectos seleccionados 3.000.000 euros. Les une el denominador común de la convocatoria: mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas dependientes, sus familias y cuidadores, bien a través de acciones bien a través de infraestructuras.

De los 82 proyectos seleccionados, 43 van destinados a la Tercera Edad; 26, a entidades dedicadas a la integración de los disminuidos psíquicos; 13, a asociaciones que trabajan con enfermos de Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral y múltiple.

De los oscenses, 8 se destinan a la tercera edad y 6 a la integración de disminuidos psíquicos. En la firma estuvieron los representantes de estas catorce asociaciones oscenses, cuyos proyectos son los siguientes:

HUESCA

- Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca para colaborar en la construcción del centro de atención social especializada, para atender a 66 personas de forma residencial y 15 de forma ambulatoria en su centro de día.

- Atades Huesca para la construcción de una residencia de 46 plazas para ancianos discapacitados.

- Fundación Municipal - Ayuntamiento de Castejón de Sos para las obras de reforma en su residencia municipal, de 33 plazas, para adecuarla a la normativa vigente.

- Fundación L'Ausín-Echo para la construcción de una residencia de 40 plazas y de un centro de día para 20 personas de toda la comarca.

- Fundación Casa Amparo-Residencia Nuestra Señora de La Merced para el equipamiento para 17 plazas de residentes no válidos, en el marco del plan de adaptación de la residencia de atención a las personas dependientes.

- Fundación Bolskan para acometer la reforma de las instalaciones del centro de apoyo a las 256 personas con discapacidad que presentan distintos niveles de dependencia, adaptando baños, rampas y vidrios de escaparates.

- Misioneras Nuestra Señora del Pilar para acometer en su residencia de ancianos la remodelación de cuatro cuartos de baños comunes, adaptándolos a los conceptos geriátricos para atender personas de pendientes.

- Asociación Down Huesca-Centro Especial de Empleo "Granja-Ecuela Comarcal La Sabina" – Fonz para desarrollar el programa de apoyo a familias con personas dependientes severos, mediante un servicio de ayuda a domicilio a 24 familias.

- Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca para acometer las obras de acondicionamiento del Hogar P. Saturnino López Novoa en diversas dependencias -ascensores, gimnasio, sala de rehabilitación, etc.

- Fundación para la Acción Social de Los Monegros, Grañén. Atención doméstica para personas con gran dependencia de los municipios de la comarca de Monegros.

- Huesca-Asociación Oscense Pro Salud Mental. ASAPME Servicio de ayuda a domicilio, mediante prestaciones psicosociales para personas afectadas por enfermedades mentales crónicas.

- Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Huesca para desarrollar un taller ocupacional del que se beneficiarán 28 enfermos, mediante terapias diversas, para mantener activas sus capacidades cognitivas y motoras

- Aspace Huesca para acometer las obras de ampliación del centro de atención integral a la parálisis cerebral "S.A.R. Juan de Borbón".

- Ayuntamiento de Sariñena, para la ampliación de la Residencia de la Tercera Edad.

Trabajar para construir una sociedad mejor

En sus palabras a las catorce asociaciones reunidas en Villahermosa, el Jefe de la Obra Social y Cultural ha agradecido su participación en la convocatoria y mostrado su convicción de que con su trabajo y dedicación contribuyen a una sociedad más justa y mejor. Asimismo, ha señalado la vocación de Ibercaja de que la convocatoria de ayudas sea un cauce útil para numerosas asociaciones que hacen una labor impagable en pro de los demás. “Con esta iniciativa, ha dicho, queremos potenciar proyectos que fomenten, incrementen o integren acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores”.

“Además, señaló, queremos que esta Convocatoria de Ayudas Ibercaja se convierta en un canal de referencia para paliar las necesidades de quienes por falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual precisan de asistencia o ayudas importantes para realizar los actos corrientes de la vida diaria”.

Esta ha sido la segunda vez que la Obra Social y Cultural de Ibercaja promueve una iniciativa de esta naturaleza. Se lanzó en octubre de 2006, con un plazo de presentación hasta el 31 de diciembre, para proyectos a desarrollar a lo largo de 2007. En el periodo de presentación se recibieron 115 proyectos, de los que se seleccionaron 82. De los proyectos seleccionados 35 son de Zaragoza y provincia; 10, de Teruel; cinco, de Rioja; cinco, de Guadalajara; dos, de Madrid; cuatro, de Barcelona; uno, de Castellón; dos, de Valencia, uno, de Ávila; dos, de Ciudad Real y uno de Salamanca.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual o colectiva, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro con, al menos un año de antigüedad, con experiencia demostrada en la atención a la dependencia y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado, entre otros requisitos. Los proyectos podían referirse al desarrollo de actividades o a la construcción o adecuación de infraestructuras.

Cada entidad podía presenta un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses, si el proyecto se refiere a actividades, o de veinticuatro meses, si se destina a infraestructuras. La ayuda no podía superar en ningún caso 60.000 para cada proyecto de actividades y 180.000 euros para cada proyecto de infraestructuras.

En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para construcción, reforma, equipamiento e instalaciones y gastos administrativos y de gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00