Actualidad

Adif adjudica las obras de instalación del nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Binéfar

Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 1.068.860,85 euros, será ejecutada por la empresa Bombardier con un plazo de ejecución de 12 meses. El nuevo dispositivo aumentará sensiblemente las condiciones de seguridad, fiabilidad y funcionalidad de la gestión del tráfico ferroviario en el interior de la terminal, así como las prestaciones al viajero.

Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones. Al mismo tiempo, estos equipamientos están coordinados con los sistemas de control de tráfico externos, a fin de regular con la máxima seguridad tanto las operaciones de entrada y de salida de las estaciones como las circulaciones internas.

Los trabajos consistirán en la sustitución del actual sistema por un nuevo enclavamiento electrónico que ofrecerá mayores prestaciones de fiabilidad, seguridad, versatilidad y funcionalidad, lo que mejorará la explotación ferroviaria al paso por la estación.

En la estación de Binéfar se ha previsto la instalación de un enclavamiento con tecnología tipo EBI Lock 950, de última generación, con sistemas de mando videográfico y circuitos de audiofrecuencia, similar al instalado en otras estaciones de gran movimiento de trenes, como las de Barcelona-Sants, Valencia Nord, Sant Vicenç de Calders, Reus y L’Hospitalet de Llobregat. De este modo, un solo operador, mediante un sistema informático, puede realizar todos los movimientos posibles y actuaciones sobre todos los elementos de la estación con las máximas garantías de seguridad, fiabilidad y rapidez de respuesta en caso de incidencia.

Los trabajos incluyen el montaje de aparatos de vía, señales y circuitos y la renovación del centro de transformación actual por uno de mayor potencia para el suministro de energía que se completará con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), para evitar afectaciones en caso de corte de corriente. El nuevo enclavamiento, que controlará todos los dispositivos del ámbito de la estación y las dos semibarreras automáticas existentes, se incorporará al Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Zaragoza.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que representa que va a cargo de los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito con Adif.

MEJORA INTEGRAL DE LA ESTACIÓN

Además, Adif también ejecutará próximamente en Binéfar las obras de mejora integral de la estación con el objetivo de aumentar la calidad del servicio a los viajeros.

Los trabajos se llevarán a cabo en los edificios y en los andenes. En los edificios de viajeros y del muelle anexo se rehabilitarán las fachadas, ambas de obra vista, con la aplicación de pinturas plásticas, el cerramiento de las zonas que no son de uso público y el refuerzo de las medidas de seguridad en los accesos. También se llevará a cabo la rehabilitación de la marquesina, las cubiertas y las bajantes, carpintería, acristalados, mobiliario urbano y ajardinamiento.

El proyecto también tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para lo que aumentará la altura de los andenes respecto al carril hasta 68 centímetros en una longitud de 80 metros. También se realizará un nuevo paso entre andenes, adaptado a personas con dificultades de movilidad y dotado de elementos antideslizantes. Las actuaciones para la rehabilitación integral de la estación tienen un presupuesto de 131.543,75 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00