Barbastro centro nacional del Medio Ambiente con la celebración de SENDA

Javier Fernández, delegado del Gobierno en Aragón, Ángela Abós, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Jesús Lobera, director de la Institución Ferial de Barbastro (IFB), Pedro Cortina, director de SENDA, y el experto en Medio Ambiente, Joaquín Araujo, han sido los encargados de presidir la inauguración del IX Salón de Ecología y Medio Ambiente, SENDA, que se va a celebrar en Barbastro hasta este domingo 13 de mayo.

Pedro Cortina, que dirige el certamen por última vez, ha destacado el papel del medio rural para la potenciación del desarrollo sostenible, ha señalado que el concepto de “menos ladrillos y piedras, y más paisaje y vida” sean uno de los componentes del desarrollo en un futuro no muy lejano.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, ha hablado sobre la cartera de servicios del parque científico tecnológico agroalimentario Aula Dei que se presenta en el marco de SENDA y sobre el reto de que los agricultores puedan producir “más y mejor y con menos contaminación”.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, ha destacado el intenso programa que se va a desarrollar durante los tres días de feria y la importancia de las actividades que se van a desarrollar como la presentación de la ley de desarrollo rural. Ha tenido también un recuerdo para el barbastrense David Gómez y ha aplaudido la idea de la Comarca del cambiar el nombre del premio Ziconia que se entrega en SENDA por el del malogrado naturalista.

Por su parte el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández ha destacado la gran actividad ferial de Barbastro y la importancia de continuar en este sentido con la celebración de certámenes como SENDA, dedicado a la ecología y al Medio Ambiente.

El presidente de la IFB, Jesús Lobera, ha destacado el hecho de que se haya cumplido la IX edición de un certamen totalmente consolidado y ha agradecido el trabajo realizado por el director de SENDA. Lobera ha explicado que el certamen seguirá adelante con o sin fondos europeos.

En el acto inaugural ha intervenido Joaquín Araujo, premio Global 500 y premio fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006. Araujo se ha mostrado satisfecho por estar un año más en Barbastro con motivo de SENDA y ha hablado sobre diversos temas relacionados con el cuidado del Medio Ambiente como la energía, el urbanismo o el cambio climático.

Araujo ha concluido diciendo que “la sostenibilidad pasa por que el ser humano deje de estar divorciado de su propia inteligencia y reconozca que ya es debida la hora de que en vez de considerar que somos lo que tenemos, nos acordemos que ya tenemos lo que somos”.

Comentarios