Actualidad

El Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso del PP sobre la lista del PAR en Jaca

El Tribunal Constitucional no ha admitido el último y repetido recurso del Partido Popular para que fuera anulada la candidatura municipal del Partido Aragonés por un error material respecto a la ‘ley de paridad’. Después de dos sucesivos recursos fallidos planteados por el PP contra la proclamación de la candidatura del PAR en Jaca, el cabeza de lista del Partido Aragonés, José María Abarca, considera “de una imprescindible salud democrática, denunciar la actitud del Partido Popular, tratando de hurtar que los vecinos y vecinas de Jaca puedan optar por una fuerza moderada y responsable, y pretendiendo alterar el resultado de las elecciones, uno de los principales fundamentos de nuestro sistema político. Hago responsable de todo ello al candidato del PP en Jaca, por complicidad o por incapacidad manifiesta”.

Según Abarca, la candidatura local del PAR que fue proclamada por la Junta electoral de Jaca, incluía un error material al incorporar a más mujeres de las que, según la denominada “ley de paridad”, está permitido. “El conjunto de la lista -detalla- era perfectamente válido, pero en uno de los tramos se produjo un error. El PP aprovechó esa circunstancia, pese a que desde el PAR la corregimos, y presentó un recurso contencioso para que fuera anulada la lista y no pudiéramos concurrir a las elecciones. Al no alcanzar su objetivo, porque el juzgado otorgó un plazo para subsanar ese defecto, el PP acudió nada menos que a solicitar amparo al Tribunal Constitucional. ¿Un amparo de su derecho a derribar e impedir la candidatura de otro partido? Naturalmente, el alto Tribunal ni siquiera ha admitido esa posibilidad”.

“El asunto es extremadamente serio -añade Abarca- porque han querido por todos los medios que no pudiéramos presentarnos a las elecciones y que los ciudadanos no tuvieran oportunidad de apoyar a otro partido, a otras ideas. Así entienden la soberanía popular los autodenominados ‘populares’. Se apoyan en una norma que rechazan y desprecian el espíritu de esa ley dirigido a favorecer la participación femenina, y lo hacen sólo con el objetivo de echar a otra formación política de las urnas. Deben estar muy inseguros de sus resultados”.

“Ha sido un comportamiento injustificado y torpe -continúa Abarca- pero especialmente dañino para el candidato del PP que ha quedado desacreditado porque o bien ha sido cómplice de esta operación antidemocrática de derribo o bien, si es que estaba en contra, ha demostrado su incapacidad manifiesta para influir en sus jefes de Huesca o de Zaragoza y detenerla. Por acción o por omisión, el señor Bayo ha colaborado para tratar de que estas elecciones estuvieran manchadas o, por otro lado, no pinta nada en el PP. La Justicia lo ha puesto a él y al PP en su sitio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00