Fernando Palazuelos y Jesús Jiménez ganadores de los premios literarios de Barbastro

Los escritores Fernando Palazuelos y Jesús Jiménez fueron los ganadores de los certámenes “Ciudad de Barbastro” de Novela Corta y “Hermanos Argensola” de Poesía, con la novela "Pura Chatarra" y el poemario "La canción que el viento silba de noche", que se fallaron en la ciudad del Vero y que se dieron a conocer en la tradicional cena literaria, acto central del certamen literario de Barbastro, presidido por Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vazquez, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

El jurado de Novela Corta se decidió por la novela del bilbaino Fernando Palazuelos titulada “Pura Chatarra”, entre una selección de diez finalistas. Palazuelos con su primera novela, La trastienda Azul, consiguió el premio “Torrente Ballester y el premio “Tigre Juan, a la mejor ópera prima del año ( 1988). Ha penetrado en disciplinas tan variadas como la fotografía, el diseño, el dibujo, la pintura y la escultura. “Papeles de penumbra”, “Las manos de ángel”, “Billete a Vidanueva y “Los funámbulos ciegos”, son otras obras del ganador del premio de novela corta “Ciudad de Barbastro”.

El presidente del jurado, Fernando Marías, señalaba que el premio se ha otorgado por mayoría, al mismo tiempo que indicaba que la novela ganadora trata de la historia de un hombre solitario que vive en un viejo garaje con sus recuerdos. Marías adelantaba que “el lector sigue con el protagonista la historia”.

“Hermanos Argensola” de Poesía

Por lo que respecta al galardón poético “Hermanos Argensola” la obra premiada en su trigésimo novena edición fue “La canción que el viento silba de noche”, del poeta Jesús Jiménez , nacido en Zaragoza. El poeta aragonés es licenciado en filosofía y letras y alterna la poesía con el relato. Es autor de varios libros como La decadencia (Premio “Ciudad de San Sebastián de relato”) y poemarios como Diario de la anemia y Fermentaciones. Además ha aparecido en varias antologías, entre ellas Campo abierto: antología del poema en prosa en España (1990-2005). Ha obtenido premios con su poesía como el “Ciudad de Zaragoza” (1991 y 1993) y “Valentín Arteaga” (1995). En narrativa ha conseguido igualmente notables galardones.

El presidente del jurado, Pere Rovira, explicaba que el poemario había ganado por unanimidad. “Es un libro muy potente tanto en sus contenidos, construcción y formas. El autor trabaja estupendamente con el lenguaje”, afirmaba Rovira.

 

 

 

Certamen de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro”

 

El madrileño Miguel Castro Vidal, profesor de Educación Secundaria en Madrid, licenciado en Filología Hispánica, ha sido el ganador, con la obra “El Mago”, ganador de entre las dos finalistas.

 

 

VIII Premio Escolar de Narrativa

 

El jurado otorgó este galardón en su octava edición, en la categoría de doce a catorce años a Laura García Brusau por la obra "Luz, una hermana muy especial". El segundo premio recayó sobre Graciela Elisenda Bagüeste Morán, por la obra "Persigue tus sueños".

 

Por lo que respecta a la categoría de quince a dieciocho años, la ganadora fue Loreto Loriente Martínez por su obra "Dulcinea y yo". El segundo premio de esta categoría fue otorgado a Tania Bárbara Albacete Marcuello, por su obra "Sentidos discretos".

 

Comentarios