Economía y negocios

Inaugurada una nueva empresa de Alfarería en Capdesaso

La Sociedad Cooperativa “A faina” ha comenzado su andadura empresarial este fin de semana en Capdesaso mediante un concurrido acto de inauguración en el que faltaron todos los vecinos de la localidad monegrina. Tres mujeres: Carmen Hervás, Pilar Guijarro y M ª Angeles Ribera son las socias de esta empresa que comenzó a través de un curso de alfarería al torno de 150 horas de duración en el que participaron en total 16 mujeres de Sariñena, Capdesaso, San Lorenzo del Flumen, La Cartuja de Monegros, Sena y Alberuela de Tubo.

El curso fue financiado por el Centro de Desarrollo de Los Monegros, a través de fondos europeos, y organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Capdesaso que cedió el edificio de las antiguas escuelas para su realización.

Pilar Guijarro ha agradecido públicamente a todos los asistentes la colaboración y ha recordado que la idea surge de Alhama de Aragón, donde el alfarero Palacín se jubiló recientemente. “Él nos ha enseñado la técnica y el tipo de artesanía que realizaba hasta que se retiró hace un año y medio. Mi madre es de esa zona y yo me he criado viendo esta cerámica. Cuando me enteré que Palacín buscaba a alguien para seguir su labor, le dije me lo llevo fuera de Alhama, pero seguirá en Aragón, y esa fue su mayor ilusión”, dijo Guijarro, quien añadió que “el emblema de la empresa es una pieza llamada taifor, está decorada en oro, es del siglo X y pertenece al Castillo de Alberuela de Tubo, pero hay muchas posibilidades y cerámica de Los Monegros por descubrir, mucha de ella expuesta en el Museo Provincial de Huesca”.

El presidente de Monegros Centro de Desarrollo, Luciano Abadías, ha destacado que los proyectos que emprenden mujeres no fallan, “por la ilusión que ponen el ímpetu y el esfuerzo, están acostumbradas a la lucha diaria y la labor de las mujeres en los pueblos es muy importante”, al tiempo que destacó que el Centro de Desarrollo apoyó esta iniciativa desde el primer momento. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, en su intervención también ha destacado la importancia de las mujeres para fijar población en la comarca, “un territorio que sufre la despoblación con una densidad de tan sólo 7,6 habitantes por kilómetro cuadrado”. Por eso, añadió, “desde la comarca apoyamos este tipo de iniciativas empresariales, generar puestos de trabajo en Los Monegros para la mujer es fundamental para superar la baja demografía; en esta administración comarcal el 87 % de trabajadoras son mujeres que viven en el territorio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00