El Pirineos Sur más "global" no estrenará nuevo escenario

La organización del Festiva Pirineos Sur está ultimando los detalles de su decimosexta edición. “Cuando el Río Suena” es este año el título del festival que dará también nombre a una colección de cuatro disco-libros que Pirineos Sur publicará dedicados a Europa, América, África y Asia-Oceanía. Será la edición más "global" de Pirineos Sur recorriendo las músicas de los ríos del mundo. El Festival no estrenará todavía este año el nuevo escenario en el que ya se trabaja.

La novedad de este año es la publicación de los libro discos sobre las músicas de los ríos que se recorrerán en el Festival. Los dos primeros se publicarán a comienzos del próximo mes de julio, y los otros dos a finales de años. Los cuatro serán comercializados el próximo año por Expo 2008.

Días atrás se presentaba el Festival en Madrid. El cantante Antonio Carmona, presente en el acto celebrado en la capital española, manifestaba su satisfacción por volver a actuar en el Auditorio Natural de Lanuza. “Es un festival muy étnico el el que yo me encuentro muy bien”, ha dicho, y ha recordado que fue él, con su grupo Ketama, quien inauguró el escenario flotante el día 10 de julio de 1992, precisamente el mismo año en el que se formó Ketama. Entre los recuerdos que el artista destacaba: su emoción al subirse a un escenario sobre las aguas de un embalse, y el frío, que finalmente fue compensado con el calor del público. Carmona ha expresado su deseo de llevar este año a Pirineos Sur el calor de su música. El cantante actuará el día 24 de julio.

El director del Festival, Luis Calvo, señala que la elección del tema de la XVI edición de Pirineos Sur –“Cuando el río suena”-, que convierte a los ríos del mundo en protagonistas de todas las noches del Festival, “ha sido una excusa para unir sinergias con la Expo 2008, cuyo tema central es el Agua y el Desarrollo Sostenible”.

Comentarios