Actualidad

La chesa Rosario Ustariz, miembro de honor de la Academia de l´Aragonés

La Academia de l´Aragonés, reunida en Zaragoza en sesión extraordinaria, ha nombrado a sus primeros miembros de honor, entre los que se encuentra la poetisa de Hecho, Rosario Ustariz, junto a Brian Mott, Artur Quintana i Font, Juan José Guillén y Nieus Luzía Dueso. Serán homenajeados en el próximo pleno de la Academia, previsto para el día 30 de junio en Piedrafita de Tena.

Estos nombramientos obedecen a que la Academia quiere contar entre sus miembros con la experiencia y el conocimiento de personas destacadas por su larga trayectoria, cada una en su área, a favor de la lengua aragonesa.

Brian Mott es doctor en Filología Románica Hispánica y profesor de la Universidad de Barcelona. Entre su obra merece la pena destacar, en lo que respecta al aragonés, su tesis doctoral sobre el habla de Chistén y su diccionario etimológico del chistabín. Por su parte, Artur Quintana es doctor en Filología Románica y miembro del Institut d'Estudis Catalans. Además de estudioso del catalán de Aragón, lo es también del aragonés y pronto publicará su estudio sobre una de sus variedades, el aragonés del Valle de Vió.

En cuanto a Juan José Guillén, hay que destacar que es, asimismo, doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza y especialista en toponimia del Valle de Tena, asunto sobre el que versa su tesis doctoral. Por último, Nieus Luzia Dueso y Rosario Ustáriz son dos de las mayores figuras literarias que tiene el aragonés en sus variedades chistabina y chesa respectivamente. La primera es autora, entre otros, del libro de poesía "A'l canto'l Zinqueta" y del de prosa "Leyendas de'l Alto Aragón" y la segunda de una dilatada obra poética recogida en un volumen recientemente publicado titulado "Miquetas de l'alma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00