La UZ convoca la segunda edición del Premio a la Innovación Docente Universitaria

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón han convocado la segunda edición del Premio a la Innovación Docente Universitaria. El objetivo del premio es promover y apoyar el desarrollo de experiencias de innovación y mejora de la docencia de especial relevancia en el marco de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, así como reconocer la trayectoria y el trabajo realizado individualmente o en grupo del profesorado de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la innovación docente.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 30 de junio de 2007. En esta convocatoria, se otorgarán tres premios que se entregarán en el acto de inauguración del curso 2007-2008, dotados con 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, así como con un diploma acreditativo.

Podrán optar todos los profesores o grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza que hayan desarrollado algún proyecto o experiencia de innovación docente a lo largo del curso 2005-2006 o estén llevándose a cabo durante el curso 2006-2007 siempre que se hayan iniciado antes de la fecha de la convocatoria. En todo caso, los proyectos y experiencias estarán relacionadas con la renovación metodológica propiciada por la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los candidatos habrán de presentar una memoria explicando las experiencias desarrolladas e indicando la contribución de las mismas a la innovación, la mejora de la docencia y la labor de tutoría. Asimismo, adjuntarán una muestra del material docente e informativo realizado en relación con el proyecto. Entre los criterios para la valoración de las candidaturas, se tendrán en cuenta los siguientes:

Adecuación y relevancia de la experiencia presentada en el marco de los objetivos de la convergencia al EEES, en particular, en lo referente a la coordinación de asignaturas y su diseño curricular, la implantación de metodologías docentes activas y de colaboración, y el diseño de nuevos sistemas de evaluación.

Participación efectiva de los candidatos, así como los proyectos y experiencias presentados al Premio, en redes europeas donde la convergencia europea sea objetivo principal.

Originalidad y novedad de las técnicas y metodologías empleadas.

Consecuencias derivadas de la experiencia presentada en cuanto a la mejora real y efectiva del sistema de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.

Aplicabilidad de la experiencia y metodología docentes a otras materias, disciplinas y titulaciones.

Calidad y eficacia contrastadas de las técnicas utilizadas.

Comentarios