Economía y negocios

El Plan Avanza llega a Huesca con una jornada sobre la innovación tecnológica

Bajo el título "Innovación tecnológica para Pymes", este martes 22 de mayo se celebrará en Huesca una jornada enfocada a la promoción de las medidas y programas que se engloban dentro del Plan Avanza, así como de los servicios de información y asistencia que el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca ponen a disposición de las empresas en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Plan Avanza (2006-2010), diseñado y promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es un plan orientado a conseguir la adecuada utilización de las TIC y que trata de acercar las nuevas tecnologías a las Pymes, acelerando el desarrollo de la Sociedad de la Información. En colaboración con las Cámaras de Comercio, se están celebrando jornadas informativas en toda España para tratar de acercar las nuevas tecnologías a las Pymes

El contenido de la jornada se puede resumir en tres partes. En primer lugar, se presentarán las ventajas del Plan Avanza adaptadas a la realidad de la provincia de Huesca. A continuación está previsto que se expliquen los programas e inversiones realizadas por el Gobierno de Aragón en lo que se refiere a las Tecnologías para la Sociedad de la Información. En tercer lugar, la Cámara de Comercio de Huesca presentará sus actividades y mecanismos de información y apoyo, como elemento capilarizador para la promoción del Plan Avanza. Por último, se establecerá una charla-coloquio con los responsables de tres empresas altoaragonesas para que puedan explicar su experiencia de éxito y de buen hacer en el ámbito de las nuevas tecnologías.

La jornada se celebrará en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca. Las empresas asistentes que resulten interesadas en el Plan Avanza podrán además inscribirse en una lista de información. Las empresas incluidas en esta lista recibirán un boletín electrónico con toda la información proporcionada en el evento y una suscripción gratuita a una publicación electrónica mensual en la que aparecerán todas las novedades sobre el Plan Avanza, ejemplos prácticos, etcétera.

EL PLAN AVANZA

El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarca en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa. En concreto, el Plan Avanza se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Programa Ingenio 2010.

El conjunto de los objetivos que contempla Avanza se pueden resumir en uno: conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se acerque al 7% del PIB en el año 2010. Para llegar a este valor partiendo de la situación actual será necesario un esfuerzo conjunto por parte del sector privado, la sociedad civil y las distintas Administraciones.

El Plan Avanza se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los objetivos globales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información se particularizarán en objetivos específicos para cada Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00